Tareas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Indicadores…
Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras. Tradicionalmente en México, muy pocos adquirían ese gusto en casa. Para la mayoría, el foco de contagio era la escuela: sus maestros, compañeros y amigos.
La mayor parte de los estudios e investigaciones sobre conducta lectora enMéxico coincide en una desalentadora conclusión que, puede perfectamente intuirse y resumirse en tres afirmaciones que prácticamente no admiten controversia:
1. Estadísticamente, los verdaderos lectores son escasos y constituyen una ínfima minoría en una enorme población que aun siendo alfabetizada y teniendo algún contacto con los libros no puede denominarse lectora.
2. Existe un analfabetismocultural representado por las personas que aun sabiendo descifrar una palabra, una frase, una oración, un párrafo, una página, al mismo tiempo no sólo carecen del hábito de leer sino que, además, no creen que la lectura cotidiana de libros constituya una experiencia digna de disfrutarse.
3. Estas personas pueden ser –y en algunos casos lo son– universitarios; muchos de ellos, con carrerashumanísticas (y aun con doctorados), y sin embargo no les interesa leer por iniciativa propia ni tienen un comercio estrecho con los libros. (Los libros o fragmentos de libros que leyeron en la universidad no tuvieron otro propósito que el de sacar la carrera).
Leer no es un ejercicio muy popular en el mundo, y leer buenos libros es todavía más impopular lo mismo en México que en otros países, con la únicadiferencia de que en los países ricos la población culta es más amplia, el tiempo del ocio más prolongado y mejor invertido y la tradición editorial y literaria más respetada y estimada.
Para los países ricos, y cultos, las estadísticas hablan de veinte o más libros por ciudadano en el índice de lectura, a diferencia de países como el nuestro, con apenas un libro y acaso menos en su promedio.Una de las urgencias del sistema educativo es trabajar en un esquema menos rígido, más noble, para que los estudiantes se vuelvan también lectores. Sólo así podrá facilitarse la tarea de lograr que los usuarios, sean asimismo lectores o, todavía mejor, que los verdaderos lectores sean también usuarios de las bibliotecas.
En nuestro país, las investigaciones en torno de la conducta lectora enniños, adolescentes y jóvenes, por sí misma carece del prestigio social que otras prácticas.
La lectura es algo más que buscar respuestas inmediatas para solucionar dudas pasajeras. La lectura, nos forma, nos transforma, mientras que la simple información muchas veces nos deforma.
Con base en el Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012, nos encontramos: En el despliegue de accionescomplementarias que favorecen el dominio de la compresión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en distintos contextos.
1. Revisión y fortalecimiento del Programa Nacional de Lectura.
2. Distribución de títulos para acrecentar los acervos de bibliotecas escolares y de aula.
3. Capacitar asesores y mediadores de lectura para el acompañamiento presencial en las escuelas de educación básica y normal.Como acción complementaria Fomentar el hábito de la lectura en la población como herramienta básica del aprendizaje y una vía de acceso al conocimiento.
Hora bien para dar un panorama de la situación actual de la lectura en cada nivel escolar:
* PREESCOLAR
* La mayoría de las escuelas de preescolar cuenta con acervos editados por la SEP como parte de la colección Libros del Rincón. 98.49%de las directoras afirmó haberlos recibido.

* La mayoría de los planteles de preescolar que cuenta con biblioteca tiene los materiales organizados; sin embargo, sólo en tres cuartas partes de esas bibliotecas hay un encargado.

* En los preescolares indígenas (83.75%) y generales (65.28%), la directora está a cargo de la biblioteca. En los Cendis (51.33%) quien se encarga de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS