tareas

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La historia se construye sobre la base ineludible de la verdad de los hechos que relata. Pero a veces la historia también se construye con los añadidos de la memoria. Y lamemoria, también lo sabemos, es la suma de la exactitud e inexactitud de los recuerdos. Al final, siempre habrá de ser la verdad la que prevalezca, claro.
 
Un ejemplo de la mezclade memoria y de historia, de ficción y de realidad, es la figura de La Pastora. La leyenda sobrepasa, en este caso, las propias dimensiones de los hechos históricos y de quien losprotagonizó. El Maestrazgo fue territorio de guerrilla antifranquista. Y ahí estuvo La Pastora, en una lucha que tuvo mucho de ideología pero también de azaroso encuentro con labrutalidad de la Guardia Civil y de la incomprensión de su propio vecindario. Hombre-Mujer: ahí la condición en la que se cebó la aproximación literaria e histórica a su figura, elmorbo injusto que quiso ensombrecer su trayectoria en la recuperación de la libertad y de la dignidad republicana.
 
En la película de Ismael Cobo, "Siempre será La Pastora",se reflexiona sobre el personaje y el contexto político y civil que lo condicionó. La historia se construye a veces con opiniones encontradas, opuestas, incluso enemigas. De esareflexión -y la película lo es- salen las mejores conclusiones hacia la verdad que comentaba al principio. No hay historia que sea sólo luz sino que esa luz se completa con lassombras que a ratos la oscurecen. Ése es el debate que me interesa. Ni la mitificación ni las opiniones interesadas a la contra me interesan. La verdad ha de estar en alguna parte. Yla mejor manera de encontrarla es escarbar en los hechos enrevesados de la historia. Y en las figuras de sus protagonistas que a veces resultan lo mismo de enrevesadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS