tareas

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
EVOLUCION DEL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE NAVES.
Hasta principios de la era moderna, el derecho marítimo estaba gobernado por costumbres que solo en algunos casos estaban codificadas, como por ejemplo el Consolato del Mare (Costumbres del mar) español del siglo 14. Estas costumbres eran las que gobernaban los casos prácticos de adjudicación de casos sobre la captura de bienes en alta mar porcorsarios en un tribunal de presas. La regla puede ser extraída del Consolato (y otros códigos contemporáneos): "bienes enemigos pueden ser capturados en barcos neutrales y bienes neutrales son libres en ser tomados a bordo de barcos enemigos." La primera parte de esta regla implica que las naves neutrales no son inviolables en tiempo de guerra (aunque la segunda parte implica que los bienes dueñosneutrales lo son), y por lo tanto contradice lo que hoy en día llamamos libertad de navegación. Esta doctrina (a la cual nos referiremos como la regla del "consolato") fue seguida por Inglaterra (y luego por el Reino Unido), Francia y España entre los poderes navales más grandes.
Sin embargo, a principios del siglo 17, la República de los Siete Países Bajos Unidos, en ese momento el mayorcomerciante marítimo europeo, puso en práctica una nueva regla, conocida como "barco neutral, bienes neutrales." Esta doctrina indicaba que incluso los bienes enemigos (siempre con la excepción de bienes de contrabando) eran inviolables en aguas neutrales, aunque en algunos casos (no siempre) el corolario de la regla era que bienes neutrales que estén siendo transportados por barcos enemigos podrían serconfiscados. No obstante, la primera parte de esta regla hacía inviolables a los barcos neutrales y por ende es la base de la doctrina de libertad de navegación. Como esta doctrina iba en contra de la costumbre internacional, tenía que ser incluida en trataos bilaterales para poder formar parte del derecho internacional. El ejemplo más antiguo de un tratado de esta naturaleza fue el firmado entreel rey Enrique IV de Francia y el gobierno en 1609, siendo este seguido por otro tratado en 1612 entre los neerlandeses y otomanos. Una vez terminada la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos, durante la cual España reclamaba la soberanía sobre los océanos a diferencia de los neerlandeses que pedían "libertad en alta mar" (como fue expuesto por Hugo Grotius en Mare Liberum),los dos cerraron un tratado de comercio en el cual se consagra el principio de "barco neutral, bienes neutrales." Seguidamente, los Países Bajos concluyeron acuerdos bilaterales con la mayoría de los otros países europeos, incluyendo el principio de "barco neutral, bienes neutrales," aunque en algunos casos tuvo que usar la fuerza para obtener esta concesión, como en el caso de Inglaterra enel Tratado de Breda en 1667 y el Tratado de Westminster en 1674.Inglaterra sin embargo, también se apegó a la regla "consolato" in sus relaciones con otros países, al igual que Francia, hasta que este país en 1774 extendió este privilegio a los hasta ese entonces decisivamente neutrales neerlandeses.
Los neerlandeses se salieron con la suya, y aplicando el derecho de tratados, construyeron una red deacuerdos bilaterales que, recíprocamente, extendieron el privilegio de "libertad de navegación" a sus naves en muchas de las guerras europeas del siglo 18 en las cuales ellos permanecieron neutrales (proveyendo servicios a todas las naciones beligerantes). Gran Bretaña sufrió ciertos reveses bajo este acuerdo en particular, ya que aunque era la fuerza naval dominante en el siglo 18, el privilegio delos neerlandeses socavó la efectividad de sus bloqueos. Este conflicto se exacerbó durante la Guerra Revolucionaria Americana cuando los neerlandeses, protegidos por el Tratado Anglo-Británico de 1674, proveyeron tanto a los americanos como a los franceses. Los británicos hicieron uso extensivo de su derecho de entrada y registro de barcos neerlandeses y esto llevó al Caso de Fielding y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS