Tareas

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Responsabilidad Internacional
Es todo comportamiento por parte de un Estado calificado por el Derecho Internacional como ilícito origina la responsabilidad internacional del Estado. Es uno de los principios más arraigados en la doctrina y uno de los mejores confirmados en la jurisprudencia. La negación de este principio reduciría a la nada al Derecho Internacional y sería poner en tela de juiciola existencia misma de este, que es el encargado de ordenar las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional, particularmente de los Estados.

Clases de responsabilidades
Podemos encontrar tantas como puntos de referencia adoptemos para clasificarlas. Así veremos en el tratamiento doctrinal responsabilidades diferenciadas por el propio sujeto responsable; por el sujeto ante el cualse es responsable; por la fuente que la genera; o atendiendo al grado de importancia de la obligación violada, entre otras. Pero las de mas importancia son aquellas que se refieren al sujeto responsable, a la fuente que la genera y a la importancia de la obligación violada, al punto de que prácticamente la totalidad de los autores que tratan esta temática hacen referencia a ellas, ya sea de una uotra forma. Y es que en estas puntuales clases de responsabilidades encontraremos volcadas tan modernas cuestiones como la de la ampliación del número de sujetos del Derecho Internacional Público o la de la polémica tendencia a la objetivización de la responsabilidad; asuntos estos que aun son de profundo debate doctrinal.
Efectos de la responsabilidad internacional
El efecto deresponsabilidad es hacer frente a una norma jurídica sancionadora que obliga al estado infractor a soportar sanciones procedentes.
* La reparación o Indemnización: Es la consecuencia esencial de la
Responsabilidad Internacional, puesto que surge la obligación del estado infractor de reparar o indemnizar el daño causado. La reparación se hace mediante una justa indemnización por lo que debe existirequivalencia entre la reparación y el prejuicio o daño causado, por lo tanto esto no debe ser inferior ni superior al prejuicio.
* Modalidades de reparación:
1. El restablecimiento de las cosas a su estado primitivo. Ej: Derogatoria de una ley.
2. Reparación o satisfacciones del orden moral: presentación de excusas, saludo a la bandera (símbolos patrios) en caso de ultraje o ofensas.3. Sanciones Internas: Aplicación de medidas administrativas o disciplinarias tomadas en contra los funcionarios responsables.
4. El pago de una indemnización pecuniaria (en dinero).
5. Sanciones penales internacionales a individuos por la comisión de crímenes internacionales: genocidio, terrorismo el etc.

Elementos de Responsabilidad Internacional
Para que surja la responsabilidadse deben establecer los elementos esenciales que son:
1. Violación de una Responsabilidad Internacional: Es un acto u omisión en el derecho internacional vigente. Al estado que se exige la responsabilidad internacional deberá evocarse a la norma jurídica internacional que se infringido, debe ser verdaderas y vigente, es decir, tiene que tener existencia real dentro del derecho internacionalpublico.
2. Impunidad de tal violación a un estado: La violación o acto ilícito debe ser imputable al estado como persona jurídica. La imputabilidad puede ser directa al estado en los actos u omisiones de los funcionarios o empleados que representen al estado y actúen dentro de la esfera de competencia dentro del órgano estatal.
3. Existencia de un daño material o moral: Debe producirse unadaño o prejuicio como consecuencia de ese acto ilícito. Daño es el deterioro a las cosas o la lesión a la integridad corporal de las personas.
La violación es una norma de derecho internacional se traduce como un hecho internacionalmente ilícito, ya sean actos imputables ya sean directa o indirectamente a un estado.
El proyecto establece los elementos de la responsabilidad internacional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS