tareas

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Universidad Científica del Sur


Curso:
Traumatología y Ortopedia Veterinaria

Tema:
Traumatismo encefalocraneano en perros

Alumnas:
Mónica Sahurie
Lindsey Torres

2013 -II
1. Introducción

Los traumatismos craneales son frecuentes en medicina veterinaria, siendo la mayoría de ellos causados por atropellos o caídas. En estos casos suele haber complicaciones de diversosórganos vitales, por lo que se debe realizar un examen físico inicial para evaluar posibles alteraciones a nivel cardiovascular y respiratorio, actuando sobre otras situaciones que pongan en riesgo la vida del animal y que puedan empeorar su situación neurológica (hemorragia, disnea, dolor, etc.). La estabilidad en los niveles de presión sanguínea, presión de CO2 y niveles de electrolitos sonesenciales para que no haya alteraciones significativas en el flujo sanguíneo cerebral y por tanto de la presión intracraneal (PIC), es por tanto imprescindible un adecuado control de la hipotensión y la hipoxia en el manejo de estos pacientes.

En los traumatismos craneoencefálicos se producen dos tipos de daño cerebral:

- Daño primario.- esta es la lesión que afecta las estructuras intracranealesal momento del impacto inicial.
- Daño secundario.- se produce tras el daño primario y se puede prevenir y/o disminuir con un buen manejo terapéutico.

El daño secundario puede deberse a sangrado, edema cerebral y/o vasoconstricción, lo que conlleva un aumento de la presión intracraneal y por tanto empeoramiento del daño cerebral. El aumento de la PIC da lugar a un descenso de perfusióncerebral y descenso del flujo sanguíneo cerebral que deriva en isquemia y edema cerebral. Una monitorización intensa del paciente permitirá detectar los problemas derivados del traumatismo inicial, y llevar a cabo en todo momento el manejo y tratamiento más adecuados.

2. Fisiopatología
Un traumatismo craneoencefálico puede causar contusión cerebral (daño funcional sin lesión estructural),concusión o conmoción cerebral (hemorragia y edema en la zona de impacto y en la diametralmente opuesta: golpe/contragolpe), laceración cerebral (pérdida de la sustancia de tejido cerebral), edema cerebral, hemorragias o fracturas de cráneo (8).
Herniación cerebral
Debido a la disposición anatómica, la herniación puede producirse de tres maneras:
- Herniación transtentorial.- Es la que se produce conmayor frecuencia, e implica paso de parénquima cerebral localizado en la fosa media a través del tentorio óseo hacia la fosa posterior. Este deslizamiento frecuentemente afecta al tercer nervio craneal del mismo lado de la hernia y posteriormente hay una compresión de las estructuras mesencefálicas. (1, 2).
-Herniación a través del foramen magno.- Implica salida de parénquima cerebelar hacia elcanal medular, con la consiguiente compresión de la medula oblongada (1).
-Herniación subfalcial.- Se produce por desviación de las estructuras de la línea media del cerebro (tercer ventrículo, hipotálamo, tálamo) desde un lado de la fosa media hacia el otro por debajo de la hoz del cerebro (2).
El desplazamiento del tejido encefálico causa alteraciones neurológicas debido a la deformaciónfísica de las vías nerviosas y a compromiso vascular. Los signos varían en función de la zona comprometida, lo que hace que sirvan como medio indicador de la progresión del daño secundario y como valor pronóstico de la enfermedad (9).
Hipertensión craneal
La cavidad craneal contiene tres componentes fundamentales: parénquima encefálico (aprox. 80% del volumen), sangre (10%) y líquido cefalorraquídeo(10%). En las situaciones en las que hay un aumento del volumen ocupado por alguno de estos componentes (ejm. edema, hemorragia intracraneal, neoplasias, etc.) se produce un desplazamiento de los otros. Generalmente, el LCR sale hacia el espacio subaracnoideo espinal, e incluso puede producirse cierta reabsorción. Si el volumen desplazado es excesivo se reduce el volumen sanguíneo cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS