tareas

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INDICADORES DE CALIDAD PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LAS MASAS DE AGUAS SUPERFICIALES SEGÚN LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA 2000/60/CE


El objeto de la Directiva 2000/60/CE es establecer un marco comunitario para la protección de las aguas comunitarias superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, apuntando a una gestiónintegrada del agua, con independencia de la fase del ciclo hidrológico y los usos a que se destine el recurso. El objetivo último es facilitar que en el año 2015, los Estados miembros hayan conseguido un buen estado de las aguas superficiales y subterráneas.

El estado ecológico se define en la Directiva Marco del Agua como una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de losecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales. La directiva marco propone tres grupos de indicadores de calidad (biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos) para la clasificación del estado ecológico de una masa de agua superficial.

El estado ecológico que definirá la calidad de los ecosistemas acuáticos de aguas superficiales se centra especialmente en la condición de los elementosbiológicos del sistema, y no solo en las características fisicoquímicas del agua, como era habitual hasta el desarrollo de la misma. El objetivo final es tener el mayor número posible de masas de agua con buen estado ecológico lo que exige determinar cual es el buen estado ecológico de cada uno de los tipos de masas de agua definidos. Con este fin, las aguas superficiales quedan divididas en lassiguientes categorías:

1. Ríos
Son masas de agua continentales que fluyen en su mayor parte sobre la superficie del suelo, pero que pueden fluir bajo tierra en parte de su curso, como ocurre en los sistemas cársticos. Los indicadores biológicos que emplea la Directiva para su clasificación son:
Composición y abundancia de la flora acuática (fitoplancton, macrófitos y fitobentos)
Composicióny abundancia de la fauna bentónica de invertebrados.
Composición, abundancia y estructura de edades de la fauna ictiológica

Asimismo, los indicadores hidromorfológicos que afectan a los indicadores biológicos anteriormente citados son:
Régimen hidrológico, en especial los caudales y la hidrodinámica del flujo de las aguas, así como la conexión, si existe, con masas de agua subterráneaContinuidad del río
Condiciones morfológicas, en especial la variación de la profundidad y anchura del río, la estructura y sustrato del lecho del río, así como la estructura de la zona ribereña.

Finalmente, los Indicadores químicos y fisicoquímicos que afectan a los indicadores biológicos son:
Generales: Condiciones térmicas, condiciones de oxigenación, salinidad, estado de acidificación ynutrientes presentes en el agua.
Contaminantes específicos: contaminación producida por todas las sustancias prioritarias cuyo vertido en la masa de agua se haya observado, así como la contaminación producida por el vertido de otras sustancias en cantidades significativas en la masa de agua se haya observado.

2. Lagos
Masas de agua continentales superficiales quietas. Los Indicadores biológicos queemplea para su clasificación son:
Composición, abundancia y biomasa del fitoplancton
Composición y abundancia de otro tipo de flora acuática (Macrófitos y fitobentos)
Composición y abundancia de la fauna bentónica de invertebrados.
Composición, abundancia y estructura de edades de la fauna ictiológica.

Asimismo, los Indicadores hidromorfológicos que afectan a los indicadores biológicosson:
Régimen hidrológico, en especial los volúmenes e hidrodinámica del lago, tiempo de permanencia y conexión con aguas subterráneas.
Condiciones morfológicas, tales como la variación de la profundidad del lago, la cantidad, estructura y sustrato del lecho del lago, así como la estructura de la zona ribereña.

Finalmente, los Indicadores químicos y fisicoquímicos que afectan a los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS