Tareas

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
HISTAMNINA
DEFINICION: La histamina es una amina orgánica hidro-nitrogenosa involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.
EFECTOSFISIOPATOLÓGICOS
La histamina ejerce efectos potentes sobre el musculo liso y cardiaco, sobre ciertas células endoteliales y nerviosas, y sobretodo las células secretoras del estómago.
a) SISTEMA NERVIOSO: la Histamina es un poderoso estimulante de las terminaciones nerviosas sensoriales, especialmente de aquellas que median el dolor y el edema. Este efecto mediado por H1 es un componente importante dela respuesta urticaria y de las reacciones de picaduras de insectos y estímulos urticantes.
Es claro que la histamina cerebral participa en otras funciones como: intensifica el estado de vigilia, inhibe el apetito, regula la temperatura e ingestión de líquidos, presión arterial, percepción del dolor, y secreción de hormona anti diurética
b) APARATO CARDIOVASCULAR: La histamina producevasodilatación e hipotensión. LA vasodilatación va acompañada de aumento de permeabilidad capilar, ella se expresa por contracción de las células endoteliales dejando mayor separación y mejor tránsito para las células circulantes como los leucocitos q se escapan y son reclutados en el medio extracelular.
Aparecen efectos como el enrojecimiento, edema y en casos extremos shock que acompañan a muchasreacciones alérgicas.
Por vía intradérmica produce la Triple respuesta de Lewis: La cual secuencialmente produce un enrojecimiento alrededor del sitio de la inyección este eritema se debe a la vasodilatación directa, la exudación vascular finalmente da lugar a una pápula localizada.
c) MUSCULO LISO GASTROINTESTINAL: En muchos casos a la Histamina se la a identificado como la sustancia queinterviene en la intoxicación por alimentos.
Los alimentos como las carnes al descomponerse y ser ingeridas forman grandes cantidades de histamina originando: cefalea, nausea, vómito, hipertermia, hiperhidrosis intensa.
d) MUSCULO LISO UTERINO: En el útero de la mujer gestante o no, la reacción es insignificante no obstante hay quienes consideran que las mujeres gestantes que padecen dereacciones anafilácticas podrían abortar como resultado de las contracciones uterinas inducidas por la Histamina.
e) TEJIDOS SECRETORES: La Histamina a sido reconocida como un estimulante de la secreción gástrica ácida y en menor proporción de la pepsina gástrica y de la producción de factor intrínseco. La Histamina también estimula la secreción del intestino delgado y grueso.
Las concentracionesmuy altas de Histamina pueden producir secreción de la medula suprarrenal.
CLASIFICACIÓN

RECEPTOR | FARMACODINAMIA DE LOS ANTAGONISTAS HISTAMINICOS |
H1 | * Contare los músculos lisos bronquial, intestinal y uterino * Vasodilatación mediada por Oxido nítrico y eritema * Aumenta permeabilidad capilar * Estimula estructuras neurosensitivas aferentes (prurito, dolor, estornudos,tos) * Libera vasopresina * Genera Prostaglandinas |
H2 | * Estimula secreción de moco Bronquial * Aumenta secreción gástrica de Ac Clorhídrico, pepsina y factor intrínseco * Vasodilatación * Bronco dilatación * Reacciones de activación cerebral. * Hipotermia * Liberación de Prolactina |
H3 | * Modulación presináptica de la síntesis y liberación de histamina y otrosneurotransmisores en SNC y algunos tejidos periféricos. * Sedación * Vasodilatación * Cronotropismo vascular. |

CLASIFICACIÓN:
* SEGÚN LAS PROPIEDADES CINÉTICAS:
* Antihistamínicos no específicos o de Primera Generación: Atraviesan la barrera hematoencefálica y producen sedación o sueño, bloquean receptores H1 centrales y periféricos.
* Antihistamínicos específicos o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS