tareas

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Semana 1:
Conocimiento 1

Reclutamiento del personal
Introducción:
 Las organizaciones son sistemas que funcionan gracias a la energía y las competencias de las personas, es por ello que ponen énfasis en la incorporación de los mejores elementos en su capital humano, pues ellos serán los garantes de la calidad de los procesos internos.
 
La interacciónconstante entre individuos y organizaciones los hace evaluarse mutuamente en forma continua, una persona se interesará en pertenecer a una empresa en particular por su imagen, sus beneficios o sus referencias y a su vez la organización se verá interesada en un cierto tipo de persona según sus objetivos y valores.
 
El proceso de Reclutamiento es previo al de Selección, y consta de todos los pasos yaplicación de técnicas necesarias para garantizar el óptimo desenvolvimiento de éste último.
 
  
DEFINICIóN
 El Reclutamiento puede ser definido como el proceso mediante el cual una persona se trasforma en un candidato para un puesto.
 
 O bien como señalan los autores:
Definición 1:

 
Definición 2:

 
 Vemos en las definiciones propuestas el elemento común del concepto de BÚSQUEDA, nohemos determinado el lugar donde se desarrollará dicha búsqueda pues no es necesario que la organización lo haga en el mercado externo: también puede recurrir a las personas que ya pertenecen a la organización. Lo importante es contar con una cantidad suficiente de personas, que cuenten con las competencias necesarias y que estén disponibles en el momento oportuno, con el fin de optimizar elproceso siguiente que es la Selección del Personal.
 

Conocimiento 2

Consideraciones del Reclutamiento
 
Con el fin de cumplir a cabalidad con este cometido, los ejecutores del proceso de reclutamiento deben tomar en cuenta los siguientes factores:
 
Planeación: Deberá revisarse si en los objetivos de la organización es más importante motivar a los colaboradores actuales con sistemas desucesión o ascenso; o bien se precisa incorporar individuos con nuevas capacidades desde el mercado externo.
Estado del Mercado Laboral: Se precisa conocer a cabalidad el funcionamiento del mercado del trabajo y la competitividad necesaria, así como los salarios y beneficios ofrecidos en otras organizaciones.
Requerimientos Específicos del Puesto: Deberá revisarse y/o construirse un análisis delcargo vacante para conocer en detalle cuáles son las características del individuo que se buscará.
Planta de personal presupuestada: Cada departamento debe tener claridad acerca de cuántas son y qué características deben tener sus colaboradores para cumplir con los objetivos departamentales y contribuir a los organizacionales.
Recursos destinados al proceso: Los encargados de reclutar cuentan conun presupuesto determinado y deben proteger la relación costo/beneficio del proceso a favor de la organización.

Semana 2:
Conocimiento 3

Etapas del proceso de reclutamiento
 
Primera etapa del proceso de reclutamiento.
 
El primer momento de todo proceso de Reclutamiento es la detección de la necesidad o identificación de vacante en la organización, con la consecuente necesidad decontar con un nuevo colaborador, esto puede deberse a diversas situaciones:
 
La desvinculación o el ascenso del anterior colaborador.
Información extraída de la evaluación de los cargos actuales y detección de superposición de funciones o tareas.
Rotación de Personal.
Necesidad de reemplazos por licencias médicas.
Cambios organizacionales: aumento o diversificación de negocios, fusiones oprocesos de desarrollo organizacional.
Aumento de la demanda estimada del producto o servicio en el medio.
Necesidad estratégica de sustituir puestos clave.
Disminución de la productividad o utilidades, adjudicable a la escasez de personal.
El Reclutamiento es un proceso que se planifica y se lleva a cabo según las necesidades de la organización.
 
Conocimiento 4

Fuentes de Reclutamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS