tareas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA No.15
UNIDAD Florida

INTRODUCCION A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Maestro: Abelardo Rebolledo Mendoza

Actividad Integradora
matricula : 1661663
Tania Vanessa fuentes Reyna Grupo:23
Universidad Autónoma de Nuevo León



Preparatoria no.15
unidad florida



INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Maestro: Abelardo RebolledoMendoza

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Yareni Jazmín Muñoz Gamboa
Grupo: 023
Norma. 1674472







Para poder desarrollar una investigación se deben tener datos, y para tenerlos hay distintos métodos: los cualitativos y cuantitativos. Para poder medirlos es primordial saber las características; los primeros se basan en cualidades, características que un fenómeno tiene que simplemente no sepuede usar una medida. Los segundos se basan en las cosas que sí se pueden contar, como la distancia, el tiempo, la longitud, etc. Entonces, ¿qué se debe hacer para encontrar cada uno? Podríamos decir simplemente que los cualitativos son el resultado de la observación de hechos que ocurren en un entorno determinado, y el los cuantitativo es observar lo que se puede medir.
El método cualitativo esun método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos (no se pueden contar), con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. Lainvestigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
Las características de este primer método es que Asume la realidad como una dinámica, Son inductivos. Inician sus estudios con interrogantes vagamente formuladas partiendo de lo observado y siguiendo un diseño flexible; No le interesa generalizar. Se concentra sus estudios en contextosparticulares. Se orienta a la solución de problemas. Y a los descubrimientos exploratorios, descriptivos e inductivos; Poseen un perspectiva holística considerando al hecho a estudiar como un todo integrado y dinámico, teniendo encuentra su pasado y presente. Enfatizan en la validez más que en la confiabilidad mediante rigurosos procedimientos no estandarizados; Utiliza los criterios de credibilidad(triangulación, observación persistente, análisis de los datos negativos) transferibilidad (inferencias lógica a situaciones similares al objeto de estudio) y si es posible confirmar (confiabilidad, comprobación de la calidad en la información, su coherencia, su relación entre estas, encuesta de confirmación cualitativas) como formas de hacer confiables los resultados de una investigación;Utilizan una multiplicidad de métodos, fuentes e investigadores para estudiar un solo problema los cuales son convergente en un solo punto, Acoge el principio de la triangulación y la convergencia y Consideran valiosas todas las perspectivas de los diversos actores inmersos en la problemática.
A este método s ele cuestióna su presunta falta de validez y confiabilidad. Sus métodos se sustentan más en lacapacidad y juicios del investigador que en los procedimientos predominantemente reconocidos y aceptados como científicos. Quizás su debilidad consiste en su escaso desarrollo en cuanto a su aplicabilidad. Sin embargo los métodos cualitativos, por su misma característica de flexibilidad permiten abordar los fenómenos sociales, considerando que estos se mantienen en constante movimiento. Paraestos métodos la realidad social posee una dimensión auto formadora, autotransformadora o abierto al cambio intencional. Y una dimensión semiótica lo cual implica una relación polisémica entre el significante observable y el significado latente. Lo observado es el único ‘’dado’’ y junto con la inferencia de las posibles razones por las cuales se originó el fenómeno
El método cuantitativo busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS