tareas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ENSAYO INSITUCIONES SOCIALES Y FAMILIARES











DANIELA PINZON GUARIN
1098722485








DINAMICA SOCIAL
UDI
2013
Las instituciones sociales son una parte muy importante en nuestra sociedad, el texto nos habla de la metamorfosis que se ha llevado a cabo a través de las instituciones sociales, pues algunas instituciones han perdido peso en la sociedad pasando a unsegundo plano, mientras que otras que en un pasado no eran consideradas como tales han emergido constituyéndose en un elemento clave de las sociedades.
Varios conceptos salen de la palabra institución, pero reuniendo las diferentes definiciones de algunos autores podemos concluir que institución es como un sistema organizado de relaciones sociales que entraña ciertos procedimientos comunes ysatisface ciertas necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones sociales aportan unas ventajas y desventajas a los ciudadanos, a manera de ventajas podemos encontrar las instituciones como simplificadoras de comportamiento social, proporcionan como consecuencia roles y relaciones y producen y distribuyen bienes y servicios. Las desventajas que vemos son que las instituciones son en muchasocasiones un obstáculo para el progreso social y son frustadoras de los individuos pues la sociedad por su propia naturaleza y necesidad social, desempeña un control social.
Podemos ver que una organización nace en el momento en que se establecen procedimientos explícitos para coordinar las actividades de un grupo con miras a la consecución de objetivos específicos, y Etzoni clasifica lasorganizaciones en tres partes: Las utilitarias, que son en las que los individuos reciben una remuneración, las normativas, que la participación de los individuos es voluntaria y las coercitivas, que son en la que los miembros no participan voluntariamente.
En el concepto de Asociación podemos entender que es la unión voluntaria de personas organizadas para alcanzar por medio de la cooperación unosobjetivos o fines determinados.
Existen unos caracteres institucionales, fuera de la vida de las personas existe una estructura con pautas que deben ser tratadas como cosas porque son hechos sociales que tienen una realidad objetiva por encima de la vida de los seres humanos, en estos caracteres institucionales se pueden encontrar unos elementos comunes: los símbolos culturales, los códigos y lasideologías, esta última es un conjunto de creencias, ideas o incluso actitudes íntimamente relacionadas, características de un grupo o comunidad.
Pasando del tema de las instituciones sociales llegamos al de las instituciones familiares, pues la familia constituye una cuestión de radiante actualidad, es la institución social más significativa en la formación de la persona, para hablar más a fondo sobreeste tema se deben tener claros los conceptos básicos como familia, parentesco, hogar y matrimonio, en este último encontramos el matrimonio endogámico, que es entre personas de la misma categoría social, y el matrimonio exogámico, que es cuando se da con gente de distinta condición social. Hay clasificaciones de los matrimonios también dependen del número de esposos como la monogamia, que es deun esposo y una esposa, la poliginia, que es la unión de un varón con dos o más mujeres y la poliandria, que es la unión de una mujer con dos o más varones. Otra manera de calificar los matrimonios lo define Roussel destacando el modelo tradicional, el modelo de alianza, en el que lo importante es el establecimiento de una familia para tener hijos y transmitir la herencia, y el modelo fusión,basado en la solidaridad afectiva y el amor.
Ya teniendo claros los conceptos de la familia podemos analizarla como institución y su papel en la sociedad, para el funcionalismo, la familia constituye un subsistema social primordial en el funcionamiento de la sociedad y en el mantenimiento de su equilibrio. Hay cuatro objetivos básicos: la socialización, que es el aprendizaje de los hijos a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS