Tareas
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/03/22/una-comision-legislativa-aprueba-prohibir-las-corridas-de-toros-en-el-df
Una comisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe la presentación de corridas de toros, aunque todavía debe ser discutida ante el pleno de la asamblea.
El dictamen presentado por los diputadosseñalaba que las corridas de toros son un espectáculo “indigno y éticamente inaceptable para quienes lo observan y quienes lo ejecutan”, durante el cual se explota una “falsa superioridad” por los toreros quienes “creen tener el derecho y potestad para disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles”.
La Ciudad de México alberga la plaza taurina más grande del mundo, la Plaza México, conun aforo para más de 41,000 personas.
Historia
http://www.sabersinfin.com/articulos-2/historia/2201-historia-de-las-corridas-de-toros-en-mco.html
El año de 1527 Juan Gutiérrez de Altamirano, poseedor de la Hacienda de Atenco, enclavada en el Estado de México a una hora de la capital importa doce pares de toros y vacas de lidia de Navarra España.
El 13 de agosto de 1529 se celebró la primeracorrida de toros para conmemorar el aniversario de la toma de la gran Tenochtitlán.
Las corridas de toros por esos años fueron en la plazuela llamada del Marqués, que era parte del terreno que actualmente ocupa la Catedral de la Ciudad de México.
En 1702 se levantó un coso en Chapultepec, en la temporada entre noviembre y diciembre del mismo año, se mataron toros con “rejón” a caballo,actuaron los ya entonces toreros profesionales: Tomás Venegas “El Gachupín Toreador” y Pedro Montero, ambos sevillanos.
En 1792 se iniciaron los proyectos para levantar una plaza de toros de madera y mampostería, la cual no llegó a completarse.
En 1808 se construyó la plaza de “El Volador” en la Plazuela del mismo nombre. Otra plaza inaugurada el 13 de agosto del mismo año se ubicaba donde estáactualmente la calle 5 de febrero en el mismo centro de la capital, figuraron como espadas los hermanos Sóstenes y Mariano Ávila de sobresaliente su hermano menor Luis.
En 1810 durante la guerra de Independencia siguieron celebrándose corridas de toros, aunque hay poco conocimiento de ellas, los periódicos o gacetillas de la época no les daban la menor importancia.
Un hecho muyrelevante de nuestra historia es que el padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla era muy aficionado a la fiesta brava, fue ganadero y criador de toros bravos de lidia, su hacienda “El Jaripeo” la tenía en tierras de Guanajuato. El también insurgente capitán Ignacio Allende gustaba de torear a caballo.
Por 1835 llega a la ciudad de México el gran torero español Bernardo Gabiño procedente de laHabana Cuba, fue un torero que influyó en el aprendizaje de los toreros de la época; querido y admirado por muchos y mucho tiempo a los 74 años lo mató un toro de la ganadería de Ayala de nombre “Chicharrón” toreando en el pueblo de Texcoco del estado de México.
El torero mexicano es romántico, bohemio, canta, pinta, baila, declama, eso les viene de raza, tienen su propio estilo de torear, largoy templado, con sentimiento, es sabido que siempre han toreado mejor de capote como Pepe Ortiz “El Ofebre tapatió, que heredó a la escuela mexicana infinidad de quites con la capa entre los que están “Las Orticinas”, “El Quite de Oro”, “Las Tapatias”, “Las Guadalupanas”, “El Quite por las afueras”.
Desde 1529 a la fecha han existido varias plazas de toros en el país, no olvidemos la“Monumental Plaza de Toros México” considerada hasta hoy como la más grande del mundo por su capacidad (cincuenta mil espectadores). Por cierto, comentarios antitaurinos afirman que va a desaparecer, no tienen razón quien o quienes así lo afirman, no puede desaparecer lo que está considerado como Monumento Nacional con más de medio siglo de historia, arte y drama.
Argumento
Antes de ser llevado a la...
Regístrate para leer el documento completo.