tareas

Páginas: 94 (23465 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
tarea sobre los articulos individuales de la constitucion mexicana ya que es un proyecto enprendido en el grupoo de compañeros en el mundo
Éste precepto menciona en su primer párrafo que: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en las casos y condiciones que ella misma establece”.De ésta forma consagra una garantía individual de igualdad, porque en su mismo texto incluye a todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional para que puedan hacer uso y disfrute de las garantías individuales que otorga. Esta expresión de igualdad hace que se incluya dentro de dicha garantía a todas las personas sin alguna distinción originada por diferencia de sexo, religión,grupo social, creencias, etc. Ésta garantía se extiende según el criterio de Ignacio Burgoa a todas las personas morales de orden privado y en algunos casos personas del orden público; con lo cual estoy completamente de acuerdo porque de no ser así se cometerían excesos en contra de este tipo de personas, las cuales tendrían la necesidad de cuestionarse sobre la conveniencia de constituirse enpersona moral si las garantías que tienen como personas físicas se pondrían en duda.

El mismo artículo uno de nuestra Constitución delimita el alcance territorial de sus garantías al consagrar expresamente que estas serán efectivas dentro del territorio de la república. Considerando lo que la misma Constitución establece como territorio mexicano, entonces se puede concluir que las garantíasConstitucionales serán válidas en todas las entidades integrantes de la Federación, en las islas, arrecifes, el espacio situado sobre el territorio nacional, las embajadas, los consulados, así como en las aeronaves o barcos que circulen en territorio extranjero, pero considerados como nacionales.

Del mismo modo el artículo uno abre la posibilidad de una suspensión de garantías, sin embargo, dichasuspensión se encuentra sujeta a la condición de que se lleve a cabo en los términos que establece nuestra Carta Fundamental.

El segundo párrafo del artículo uno prohíbe de forma terminante la esclavitud dentro del ámbito de competencia territorial de sus normas.

Para Ignacio Burgoa la esclavitud es una situación en la que un individuo ejerce sobre otro un poder de hecho ilimitado, en virtud delcual éste último se supedita incondicionalmente al primero. Así, ésta situación ésta abolida por nuestra Constitución. En la actualidad la mayor parte de los países si no es que todos los países siguen este criterio de abolir la esclavitud en las mismas leyes, sin embargo, no podemos negar que ésta situación en la cual una persona se somete a la voluntad de otra sin su consentimiento exista dehecho en algunos países en los cuales puede ser una práctica común.

El mismo párrafo segundo establece que “los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán por ese sólo hecho, su libertad y la protección de las leyes”. De éste modo cualquier persona que tenga una situación de esclavo, -situación poco probable en la actualidad- con el sólo hecho de entrar a nuestro país yasea de manera legal o ilegal ya que no lo menciona la Constitución obtendrá su libertad y será protegido por las leyes mexicanas. Yo considero que ésta disposición tiene una gran importancia porque evita que alguna persona adquiera la “propiedad de otro sujeto”, situación que en mi punto de vista va contra la naturaleza humana y lo mas apropiado para abolir este contexto de esclavitud esprohibirlo mediante la Constitución.

En el tercer párrafo queda reforzada la garantía de igualdad porque también menciona que queda prohibida toda discriminación por razón de origen, sexo, estado civil, creencias, religión, etc. Por lo tanto en nuestro país no deben existir diferencias en la aplicación de la ley, aún cuando las personas tengan un origen o creencias diferentes.

Como opinión muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS