tareas

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
TOLERANCIA Y SELECCION DE MICROORGANISMOS BIODEGRADADORES DE COMPUESTOS TOXICOS

RESUMEN


En esta investigación se sembraron en superficie en agar Mueller Hinton y nutritivo diferentes cepas de bacterias las cuales fueron Bacillus, Saccharomyces, Pseudomonas, Micrococcus, Staphylococcus aureus con distintas concentraciones de contaminante 0,1 ,0,5, 1, 2 %, en tubos se inocularoncon un caldo inductor a un hongo con concentraciones del toxico de 1, 5, 10 % posteriormente se incubaron a 37°C por 7 días y en el caso de los tubos se incubaron a temperatura ambiente por 7 días. Se presentó crecimiento en todas las cajas donde estaban sembradas las bacterias en las diferentes concentración y también en los tubos donde se encontraba el hongo. Esto evidencio que las cepasbacterianas y el hongo tienen una gran tolerancia y pueden sobrevivir a concentraciones de tóxicos permitiendo así seleccionarlas como posibles microrganismos biodegradadores que se pueden utilizar para la biorremediacion.

PALABRAS CLAVES: biorremediacion, biodegradadores, compuestos toxicos

INTRODUCCION
La biorremediación es una alternativa que permite adsorber, degradar o transformarcontaminantes para retirarlos, inactivarlos o atenuar su efecto toxico, esto se realiza a través organismos como plantas, hongos, algas y bacterias utilizando sus componentes celulares o enzimas libres. Estos organismos toman estas sustancias como fuente de carbono y energía que son requeridas para sus funciones metabólicas y de crecimiento (Garcés A.M 2006).
Los microorganismos nativos presentesen ambientes contaminados muestran tolerancia y una capacidad degradadora, puesto que están adaptados a las condiciones del ambiente y a la presencia del contaminante. Por lo tanto unas de las mejores fuentes para buscar microorganismos degradadores son en sus ambientes nativos contaminados ya que estos compuestos son necesarios para la obtención de energía y carbono por parte de estosmicroorganismos (Plazas S.M 2009).
Los ensayos para la búsqueda de microorganismos degradadores se utilizan ampliamente para establecer la capacidad que tienen los microorganismos de sobrevivir en un ambiente contaminado, estos ensayos se basan en exponer el microorganismo frente al contaminante lo que nos permite establecer si el microorganismo es sensible, resistente o tolerante a dicho contaminante.Para este estudio se pueden utilizar varias metodologías, una de ellas es la técnica de réplica de la placa, esta prueba en solido son más fáciles de realizar acomodando más muestras de ensayo por unidad de medio de cultivo. Los resultados se presentan generalmente por la gama de viabilidad es decir, ya sea que indican pérdida total de la viabilidad de la población bacteriana o que indicancompletar la falta de toxicidad de los materiales de prueba (Wilson k, ‎ Walker J.M 2000).
El objetivo del presente informe fue establecer la tolerancia y realizar una selección de microorganismos biodegradables expuestos a diferentes concentraciones de compuestos tóxicos.


METODOLOGIA
Los recuentos viables de células se hicieron sembrando en superficie en agar Mueller Hinton en diferentesconcentraciones del toxico al 0,1%, 0,5%,1% y 2% a su vez se sembró también en superficie en agar nutritivo sin el contaminante, esto se incubo a 37 °C por 7 días. También se inoculo en tubos de ensayos a concentraciones de 1%, 5% y 10% en un caldo inductor, estos se incubo a temperatura ambiente por 7 días. En las cajas se sembraron varias cepas de bacterias las cuales fueron Bacillus,Staphylococcus áureos, Micrococcus, y en los tubos se inocularon hongos filamentosos.


RESULTADOS
A continuación se presentan las imágenes donde se encontró crecimiento de los consorcios bacterianos en todas las cajas en las diferentes concentraciones de los toxico al 0,1%, 0,5%, 1% y 2% y en el agar nutritivo sin contaminante.


En el caso de los tubos hubo crecimiento todas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS