tareas

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
22 de octubre de 1814 Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

En la historia de nuestro país, destaca desde el momento mismo de la Guerra de Independencia el Generalísimo José MaríaMorelos y Pavón, que a la par de las acciones militares, este patriota buscó la consolidación política mediante la creación de una Carta Magna que ajustara la forma jurídica de la naciente nación mexicana,comprendiendo la voluntad de una nueva sociedad que luchaba por su libertad.

Sin descuidar la campaña, Morelos, se dio tiempo para la definición de un Congreso Constituyente al que dioimportancia y respetó sus funciones con una renuncia personal que comprendió no intervenir en sus decisiones que desde entonces acató.

Con la Constitución de 1814, México inicia su vida independiente y “LosSentimientos de la Nación” como también se identifica aquel esfuerzo de definición política, representa la respuesta y visión de aquel hombre extraordinario para identificar y dar respuesta a losproblemas nacionales de su momento.

Bajo la denominación de “Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina”, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, aquellos patriotasencabezados por el Generalísimo Morelos, buscaban un alejamiento definitivo de la autoridad española y el inicio como nación independiente como una forma de gobierno Republicano y de acento popular.Los acontecimientos de la guerra, la repentina captura y sacrificio de Morelos, fueron el golpe de muerte para aquella Constitución tempranera en la historia política de México, adelantada a su tiempo yque hoy se admira por la profundidad de su contenido político y social con fines a una sociedad nueva.

De la Constitución de 1814 sobresalen sus cuatro pilares: soberanía nacional, principio deautodeterminación, igualdad ante la ley, justicia económica y social; son muestra de la visión estadista del Generalísimo Morelos. Desde entonces las siguientes constituciones, hasta llegar a la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS