tareas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LOS PARADIGMAS DEL SIGLO XXI
Los “paradigmas para el siglo XXI” son visiones de situaciones e ideas emergentes que, en mi opinión, serán características del nuevo siglo.
Paradigma conductista
Elconductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizajehumano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personasque describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que lasmediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Las siguientes son algunas ideas claves del conductismo:
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Susfundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta".
Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente porlo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hayaprendizaje.
Paradigma Cognitivo
Surge a comienzos de los sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas.
La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones alestudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, como capacidades para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.
Nueva visión del ser humano, al considerarlo como unorganismo que realiza una actividad basada en el procesamiento de la información, muy diferente al conductismo.
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS