Tareas

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
LESBIANISMO Y MACHISMO
“El lesbianismo se aleja de los cánones hegemónicos de nuestra sociedad, pero no se debe olvidar que de lo que se aparta es de una realidad que es construida y naturalizada yno de la verdad misma. Esto, tan fácil de olvidar para muchos es justamente lo que  alienta a las minorías sexuales de nuestro país. Con la misión de reconstruir la memoria que sea más representativay menos excluyente, la comunidad lésbica en su diario vivir lucha por mantener una identidad propia”, concluye el estudio ‘Cultura Lésbica en Chile: una nueva construcción de género incluyente’(cuadernos de Neuropsicología, 2007).
Lo anterior, se enmarca en un sistema excluyente de las minorías sexuales. Aquello, por cierto no es nuevo ni novedoso, aunque sí preocupante. El rol de la mujer vieneencomendado por una tradición que no le es favorable. Ya el derecho a sufragio, por ejemplo, sólo se vino a dar hace unas décadas. Pero el derecho a la elección sexual, parece más complejo, no así enlos hombres que cuentan con una cierta libertad de acción (limitada, en todo caso). Tampoco existe igualdad en este plano.
HISTÓRICA Y LESBIANAMENTE UNIDAS
Ante tal escenario social, una de lasprimeras armas de defensa pareció llamarse organización. Varios grupos han nacido para aunar fuerzas en defensa de los derechos de las mujeres lesbianas.
En Chile, hacia 1983, en plena dictadura,comenzaron a verse los primeros indicios de grupos lésbicos. Osadía total considerando que conformar algún movimiento social en esa fecha era peligroso. Así y todo, atendiendo el asesinato de la escultoraMónica Briones Puccio, se habría conformado la primera agrupación de nombre Ayuquelén. Y si bien dicho grupo alcanzó sólo cuatro años funcionando activamente, fue el impulso necesario para que endistintas partes del país otras mujeres comenzaran a asociarse en estos gremios pro defensa de sus propios derechos.
Además, el mencionado movimiento se vio impulsado por el II Encuentro Feminista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS