tareas

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LECTURA:
“LA CONQUISTA DEL PERÚ”
1. EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR Y LAS PRIMERAS NOTICIAS SOBRE EL PERÚ
El primero en tener noticias sobre la existencia del Perú fue Vasco Núñez de Balboa en el año 1513, quien organizó expediciones para explorar las tierras conquistadas Fue así como llegó a las tierras del cacique Comagre, donde tuvo las primeras noticias del Perú. Panquiaco, hijo delcacique, les dijo que se dirigieran al sur donde había una provincia con oro, al escuchar esta noticia, Balboa y su entonces lugarteniente (1) Francisco Pizarro. El 25 de setiembre de 1513 divisaron el mar por vez primera luego de cuatro días de camino, en ese momento Balboa declaró tomar posesión definitiva del Mar del Sur en nombre de la Corona.

Se le denominó Mar del Sur en oposición al Mar delNorte, nombres dados por los europeos, siendo el Océano Pacífico y el Océano Atlántico respectivamente, ya que pensaron en que se encontraban al sur y al norte de la línea ecuatorial. En 1520, Magallanes bautizaría el Mar del Sur como Océano Pacífico.

Después de un par de meses de expediciones, llegaron a las tierras del cacique Tumaco, quien les confirmaría la existencia en el sur de grancantidad de oro y además de animales con los que la gente transportaba sus cargas.

Balboa no pudo conquistar el Perú, ya que la Corona Española decidió enviar a Pedro Arias Dávila (Pedrarias) para reemplazarlo como gobernador de Castilla de Oro. Luego, debido a una tentativa de rebelión contra Pedrarias, fue capturado y ejecutado en 1517.
El segundo español en tener noticias del Perú fueFrancisco Becerra en 1514, quien bajo las órdenes de Pedrarias dirigió la “Jornada del Mar del Sur”. Durante esta expedición, en el golfo de San Miguel, obtuvo información sobre la existencia de un cacique muy rico y una provincia de nombre Perú más al sur.

Las pretensiones de Becerra en un comienzo no era conquistar estas tierras, sino explorar el territorio de la costa, ya que no contaba consuficientes soldados. Posteriormente, Pedrarias le encargó otras expediciones, y es justamente que en una de ellas muere de un flechazo de un indio de Urabá.

En 1523, el tercer español en tener noticias del Perú fue Pascual de Andagoya. Ese mismo año Pedrarias lo nombra Visitador General de los Indios de Castilla del Oro. Ocupando ese cargo visitó los cacicazgos del golfo de San Miguel, entre ellosChochama donde obtuvo noticias de la existencia del reino Birú, entonces decidió marchar a esas tierras. Luego de varios días de viaje, Andagoya capturó a seis reyezuelos tributarios del señor de Birú, así como este último, quién le dijo que el gran reino del sur era rico en oro. Andagoya junto al señor de Birú emprendieron rumbo al sur hasta el río San Juan. Regresaron a Panamá y entregó aPedrarias una relación de su viaje y al propio rey de Birú.
Según Porras Barrenechea, indica que no hay indicios de que los españoles tuvieran noticias del Tahuantinsuyo. Las expediciones de Almagro y Pizarro se crearon sobre la base de leyendas acerca de la existencia de un rico reino al que llamaban Perú. El nombre de Perú, al parecer sería a las noticias que obtuvieron Balboa, Becerra y Andagoyasobre el reino Birú, palabra que se transformaría en Perú.

2. LOS SOCIOS DE LA CONQUISTA
Francisco Pizarro
Nació en Trujillo de Extremadura en 1478, no pertenecía a la nobleza española. Desde joven tuvo gusto por la vida militar y por tal motivo decidió venir a América.

En 1502 llegó a América bajo las órdenes de Nicolás de Obando. Poco después empezó a participar en diferentes expediciones yallá en el año 1513 junto con Balbo participó en el descubrimiento del Mar del Sur, teniendo acceso a las primeras informaciones sobre la existencia de un rico reino en el sur. A partir de ese año, Pizarro ascendió social y militarmente ocupando importantes puestos y participando en diversas expediciones.

En el año de 1523, Pizarro gozaba de la entera confianza de Pedrarias, quien depositó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS