tareas

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Identidad cultural en el ecuador

La identidad cultural por su parte “encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores,creencias, y realidades”. Es decir la identidad cultural consiste en la apropiación de nuestra cultura, tanto individual como colectivamente. La identidad cultural nos permite reconocernos como pueblosy valorar nuestra riqueza cultural que además es diversa en nuestro país. Es por eso que necesitamos construir una identidad cultural que recoja nuestra historia, nuestro presente y además seaconstantemente renovada, que proponga nuevas creaciones artísticas, nuevos valores humanos y nuevas acciones para construir un mejor futuro para todos.
Adicionalmente, los sistemas educativos omiten unaeducación que fomente nuestra identidad cultural debido a que la educación también responde a una cultura de clase de la gente que tiene el poder y no de nuestra cultura de clase como pueblo. Porejemplo numerosos hechos históricos no se imparten en las aulas y tampoco se reconocen en los libros tradicionales de historia. La sabiduría ancestral, la cosmovisión andina, las luchas indígenas ymestizas han sido eliminadas de nuestra historia, perdiéndose con ello grandes valores culturales para los ecuatorianos.
El papel de los jóvenes en la construcción de una identidad cultural es entoncesfundamental, considerando que hemos sido influenciados por los grandes medios de comunicación y que existen en la actualidad muchos jóvenes que desconocen su cultura o reniegan de ella. Sólo elreconocimiento de nuestra cultura nos dará las herramientas necesarias para luchar por un futuro mejor. El fomentar nuestra identidad cultural no implica únicamente adentrarnos en nuestro pasado sino másbien a partir de él y de nuestra realidad actual generar nuevas propuestas culturales.
Consideramos importante la discusión sobre nuestra cultura, la capacitación a los jóvenes sobre los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS