tareas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEO VALERA










“PARADIGMAS DE LA GERENCIA EDUCATIVA VENEZOLANA”PARTICIPANTE:
KEYLA QUINTERO C.I 15.941.317
TUTORA: MARISELA VALERA



VALERA, OCTUBRE DE 2013


PARADIGMAS DE LA GERENCIA EDUCATIVA VENEZOLANA:

Laeducación venezolana a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha sido objeto de innumerables y transcendentales cambios, debido a la exigencia de una sociedad que se orienta hacia un nuevo modelo de país, es por ello que el estado se encarga de formular una serie de reglamentos con los cuales la educación va a tener mayor relevancia basados en la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela y la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Actualmente en nuestro país se vienen experimentando una serie de cambios en la praxis educativa, esto debido al colapso del viejo paradigma educativo que a muy duras penas se mantiene todavía vivo, se puede decir sin temor a equivocaciones que este viejo modelo no ha desaparecido por la gran resistencia al cambio que mantienen un número muyimportante de docentes de la vieja escuela, pero resulta oportuno aclarar que docentes con una gran cantidad de años de experiencia en la labor de enseñar, son los que vienen promoviendo en los últimos años las nuevas ideas para la construcción de interesantes metodologías, para la optimización de la enseñanza-aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida del ser humano y con miras hacia latransformación del nuevo ser social.

En consecuencia los paradigmas de la gerencia educativa venezolana son los diferentes cambios que se han desarrollado a lo largo de nuestra historia educativa, anteriormente los gerentes educativos eran los encargados de planificar, no se preocupaban por el equipo de trabajo, si no que más bien usaban una dirección vertical, con un sistema de trabajomecanizado, cerrado, tradicional, rutinario y autoritario. En la actualidad los gerentes educativos deben trabajar en equipo, delegar funciones, usar una estructura de dirección horizontal, proactivo, visionario y comunicativo. Es por ello que la nueva sociedad requiere de un gerente educativo que esté preparado para asumir los nuevos roles y los nuevos retos que los cambios de paradigmas hancreado en la administración educativa; pero sobre todo, el director debe entender que su capacidad como líder dependerá en gran medida de la forma en que lleve a cabo las gestiones administrativas. También es quien tiene la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar, todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela. El dominio de estas competencias permiterealizar con eficacia las prácticas administrativas correspondientes hacia el logro de la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.

Hoy por hoy, la gerencia educativa se orienta hacia búsqueda y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allíque el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

Uno de los cambios en la gerencia educativa venezolana consiste en que el buen gerente debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS