tareas

Páginas: 112 (27870 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
La Comunicación
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo

Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación:
Emisor
Sujeto del que parte la información
Receptor
Destinatario de la información emitida por el emisor
Mensaje
Información trasmitida
Código
Conjunto o sistema de signos (palabras, colores sonidos, etc.) que se combinanentre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo
Canal
Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto situacional
Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan

Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre.


El mensaje: antes quenada hay que preguntarse cuál es el mensaje que se quiere transmitir y desarrollar el discurso en torno a él de manera clara y directa. Hay que elegir un mensaje, una única idea que se quiera transmitir a la audiencia, y convertirla en el epicentro del discurso.
La estructura: poco se ha innovado en este aspecto. Aunque pueden distinguirse otras partes, un buen discurso tiene que tener, comocualquier gran relato, tres elementos perfectamente diferenciados: una introducción, un desarrollo y una conclusión. El ser humano está acostumbrado a esta estructura, empleada desde hace siglos en cuentos, mitos y leyendas.
Las anécdotas: ya hemos hablado en este blog de la importancia de los relatos. El storytelling es uno de los recursos más efectivos en el campo de los discursos. Si cuentas unpar de buenas anécdotas y ejemplificas tu mensaje con una historia memorable, el público lo recordará para siempre. La sorpresa y el suspense, que tanto gustan en el cine y la literatura, captan y mantienen la atención del oyente. Conviene recordar que el ser humano es “cotilla” por naturaleza; le encanta saber cómo terminan las historias.
El lenguaje corporal: el ser humano se comunica,principalmente, a través de la comunicación no verbal. Los gestos, las miradas, la postura transmiten más que cualquier palabra. Se puede practicar y aprender trucos para controlar el lenguaje corporal, pero al final, “la clave es la autenticidad”. El público percibirá el nerviosismo, la preocupación o la seguridad. Lo mejor que se puede hacer es tratar de disfrutar con la experiencia: “Si puedes relajartey alegrarte de estar ahí, la audiencia se sentirá así también”.
El tiempo: el tiempo que la gente está dispuesta a dedicar a escuchar un mensaje es limitado. Si se prepara un discurso de una hora, a partir del minuto veinte nadie estará ya escuchando. Morgan recomienda saltarse las formalidades, los saludos institucionales: “Comienza con una historia-marco que revele cuál es el tema que va atratarse sin desvelarlo todo, con una estadística, una pregunta o una forma de interacción con la audiencia”.

Funciones del Lenguaje
En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores:
1. Emisor del mensaje
2. Receptor o destinatario del mensaje.
3. Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor.
4. Mensaje o información transmitida.
5. Referente o contexto al que serefiere el mensaje.
6. Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor.
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.

No todos los mensajes desempeñan la mismafunción: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario. La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS