tareas

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
DERECHOS HUMANOS
1. Bases Conceptuales e Historicas de los Derechos Humanos
2. ACEPCIONES Y CONCEPTOS DE DERECHOS HUMANOS
Si retrocedemos en el tiempo, nos daremos cuenta en una breve comparación que hoy en día la integridad física y mental de las personas es objeto de un trato especializado y atento el cual no guarda comparación alguna con lo que fue ayer; sin embargo es necesario hacer unabreve reseña de como  a través del tiempo y con  la maduración racional  del hombre, esta acepción ha ido tomando forma en distintas ópticas para llegar a ser lo que hoy en día representa.
La Dra. Mirelle Rocatti define a los Derechos Humanos como aquellas facultades o atributos que poseen todos los seres humanos sin excepción alguna, por razón de su sola pertenencia al género humano. 
Tambiénse les conoce como derechos liberales, derechos intelectuales, derechos del pensamiento, libertades democráticas y derechos civiles y políticos, derechos del hombre, derechos naturales, derechos esenciales etc.
Las garantías constitucionales según idea de los revolucionarios franceses (en ese momento solo de carácter individual) eran los derechos de la persona humana precisados y establecidos enun documento de carácter fundamental.
La terminología utilizada a lo largo de su existencia es variada, siendo que a los derechos humanos se les conoce también como: Garantías individuales, garantías constitucionales llamada de esta manera por ser derechos protegidos en la Constitución misma,  derechos fundamentales denominados así por ser básicos y esenciales paras el ser humano, derechoshumanos porque aseguran al hombre la dignidad y el valor que le corresponden,  libertades públicas llamadas a sí por ser reconocidas y protegidas por el Estado  y derechos subjetivos públicos porque son facultades que el derecho objetivo de al ser humano.
3. CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSALIDAD
Universales

Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importaredad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluído o discrimado del disfrute de sus derechos.

Irreversibles y progresivos

La consagración de nuevos Derechos no excluye ni desestima la vigencia de Derechos antes consagrados y la existencia de viejos Derechos no impide que las nuevas condiciones sociales vividas por los pueblosdeterminen la vigencia de otros Derechos, como ha sucedido con el HABEAS DATA, el cual busca proteger la intimidad de las personas frente a los sistemas masivos de información y comunicación.

Los avances en la protección de nuevos Derechos o nuevas formas de un mismo Derecho se hace sobre el supuesto de vigencia de todos los Derechos consagrados.

Indivisibles

No puede hablarse de división delos Derechos Humanos, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes.

No negociables

Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridad puede negociarlos.

Inviolables

Nadie puede atentar, lesionar o destruir los Derechos Humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse porel respeto a los Derechos Humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se implementan tampoco. Por ejemplo, el derecho a la vida no puede ser violentado bajo ninguna circunstancia, como ocurre frecuentemente en la realidad, ni por la acción de fuerzas policiales o militares ni por políticas económicas que condenan a la muerte pordesnutrición o hambre a la población.

Obligatorios

Los Derechos Humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Es obligatorio respetar todos los Derechos Humanos que existan en las leyes nacionales y también aquellos que no lo están aún.

Trascienden las fronteras nacionales

La comunidad internacional puede y debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS