tareas

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
qué es violencia de género? El Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas, desarrollado en Beijing (China) en 1995, define a la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad,ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”.
Justamente, uno de los aspectos más tenebrosos de la violencia de género es que ‘ronda’ en la propia casa de la víctima, ya que la mayoría de los casos tienen como victimario u agresores a las relaciones cercanas, como lo son las parejas, las ex parejas u otros familiares.
Al respecto, los expertos coinciden en indicar que la violenciadoméstica tiene su origen en la cultura patriarcal y, por tanto, no se restringe a un sector social o nivel educativo. En este sentido, se torna imperativo dar batalla para cambiar este patrón cultural desde una edad muy temprana, con los niños y niñas de los Jardines de Infantes. 
Pese a que hoy en día la problemática se está visibilizando -debatiendo, reglamentando y difundiendo-, muchas mujeres nose atreven a denunciar ya que a veces dependen económicamente de sus agresores, viven atemorizadas, crean vínculos muy complejos y no pueden escapar de ese “círculo de violencia”. 
En consecuencia, la Asociación Civil La Casa del Encuentro insiste en la necesidad de brindar un fuerte respaldo familiar e institucional a las víctimas que denuncian ante la Justicia a sus victimarios. “(La denuncia)no es el punto final sino el comienzo de una nueva etapa. Es necesario que el agresor pierda automáticamente la patria potestad, que haya una asignación económica temporal para la mujer y una asistencia integral sostenida en el tiempo", indican.
 
Estadísticas
Si bien no existen datos oficiales sobre la violencia de género, desde el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de LaCasa del Encuentro estimaron que alrededor de cuatro millones de niñas y mujeres, un 10 por ciento de la población total argentina, sufre algún tipo de violencia. 
Las cifras son altamente preocupantes cuando se contabilizan los casos de femicidios. Se calcula que cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en la Argentina. El dato se desprende de un estudio realizado por dichoObservatorio que reveló que hubo 1236 femicidios entre los años 2008 y 2012. Y que, durante ese último año, mataron a 255 mujeres en crímenes vinculados con la violencia de género.
En Catamarca, por su parte, se registran en promedio quince denuncias entre las once Unidades Judiciales y la Unidad de Violencia de Género y Violencia Familiar.
El dato fue confirmado a El Ancasti por la delegada de laUnidad Judicial de Violencia de Género y Familiar, Guadalupe Isí, a mediados del pasado mes. El mayor número de denuncias se recibe de personas que tienen domicilio en la zona norte de esta ciudad, en las jurisdicciones que corresponden a las Unidades Judiciales 7 y 8. 
La funcionaria judicial especificó que gran parte de los casos de violencia doméstica en esa población son originados por elconsumo de alcohol y de estupefacientes. Y que, por lo general, “son las mismas personas las que tienen varias denuncias”. 
Pero no solamente se reciben denuncias por violencia de género en los barrios periféricos. El flagelo afecta también a las familias de buena posición económica como las del centro capitalino –jurisdicción de la Unidad Judicial Nº 1. En estos casos, el conflicto se desata,habitualmente, después de un divorcio, según describió Guadalupe Isí. 
No obstante, un elevado número de las denunciantes solicitan dejar sin efecto las acusaciones. El arrepentimiento es una constante en las víctimas de violencia y sus motivos difieren de acuerdo a sus posiciones económicas. Isí aclaró oportunamente en diálogo con El Ancasti que "en los casos de personas de escasos recursos lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS