tareas

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Evaluación Interconductual de un Caso de Violencia Familiar
Patricia Landa Durán (1), Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala.


RESUMEN

El presente reporte de caso pretende mostrar paso a paso la aplicación de una metodología de cambio conductual derivada del modelo interconductual denominada análisis contingencial a un caso de violencia familiar atendido en la ClínicaUniversitaria de la Salud Integral Iztacala, por lo que sigue más un esquema didáctico que clínico. El proceso se llevó a cabo durante 17 sesiones de aproximadamente hora y media. Los resultados se resumen en una tabla (GEC) y el seguimiento a las 4 semanas mostró un mantenimiento de los cambios obtenidos.



Descriptores: modelo interconductual, terapia conductual, análisis contingencial,comportamiento agresivo.


Interbehavioral Assessment of a Case of Familiar Violence
SUMMARY

The present case report attempts to show step by step the application of a behavioral change methodology derivative from the interbehavioral model named contingencial analysis to a case of familiar violence attended in the University Clinic of the Integral Health Iztacala, therefore continuesmore a didactic plan than a clinical one. The process was carried out during 17 meetings of approximately ninety minutes. The results are summarized in a table (GEC) and the follow-up to 4 weeks showed a maintenance of the obtained changes.

Keywords: interbehavioral model, behavior therapy, contingencial analysis, agression.
------------------------------------
Patricia Landa DuránProfesora de Tiempo Completo del Area de Psicología Clínica.
patl@servidor.unam.mx
El análisis contingencial es una metodología de cambio individual que se construyó como alternativa a los enfoques psicoterapéuticos tradicionales y se encuentra fundamentada en el Modelo Interconductual propuesto por Kantor (1926) y desarrollado por Ribes y López, (1985).

En otros trabajos (DíazGonzález, Landa,Rodríguez, Sánchez y Ribes, 1989; Ribes, DíazGonzález, Rodríguez y Landa, 1990; Ribes, 1993; y Landa, 1996), se han descrito los fundamentos y características del análisis contingencial, por lo que el propósito del presente reporte es ilustrar la aplicación del sistema a un caso de violencia familiar que se atendió en la Clínica Universitaria de la Salud Integral Iztacala. La metodología de evaluacióndel análisis contingencial comprende cuatro fases, la identificación del problema, la definición del problema, el análisis de soluciones y la intervención.

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

El primer paso del procedimiento consiste en la identificación de tres aspectos importantes: a) la ubicación social del usuario, b) la queja principal y c) la remisión. Ubicar socialmente al usuario permiteconocer su medio físico y social, las actividades a las que se dedica, las personas con las que se relaciona, así como los diferentes grupos sociales a los que pertenece. La queja principal consiste en el problema por el cual el usuario solicita ayuda profesional. Cabe mencionar que la queja principal y la problemática real no siempre coinciden, incluso se puede dar el caso de que la quejaprincipal se refiera a un problema de naturaleza médica, económica, legal, etcétera, por lo que se vuelve obligada la delimitación de la dimensión psicológica del problema referido así como la consideración del trabajo multidisciplinario. La remisión consiste en la identificación de la persona o institución que le sugirió al usuario acudir a solicitar ayuda profesional. Este punto da indicios de lapersona o personas que valoran el problema como tal, las razones para solicitar ayuda de tipo psicológico, la intervención de otros profesionales o paraprofesionales e incluso del origen del problema. Finalmente y partiendo de la premisa de que cualquiera de los individuos que participan de la relación valorada como problema es potencialmente capaz de alterarla, en este paso se selecciona a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS