Tareas

Páginas: 36 (8977 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CAPÍTULO III
3.1 LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL: ENTRE EL MODELO INQUISITIVO Y EL MODELO ACUSATORIO. Características.
La investigación criminal realizada por la Policía, al actuar como auxiliar de la justicia es una función que se ejerce dependiendo del modelo procesal que exista en el medio. Por lo regular su relación formal estará cerca del responsable de impulsar la persecución penal, según cadamodelo (juez o fiscal).
El Modelo acusatorio se basa en el juicio oral y público entre sujetos contrapuestos, acusador y defensa. El juez es independiente de las pretensiones procesales de acusar o defender. El Ministerio Público, a través del fiscal, es quien toma la decisión del impulso procesal. Existen modelos acusatorios, como el inglés, en el cual no existe una organización fiscal degrandes proporciones, por lo que la policía ejerce la función de investigación directamente y “contrata” los servicios de abogados que fungen como fiscales en los casos.
En el caso de Guatemala, esta función fue desarrollada por las estructuras de investigación criminal como el Cuerpo de Detectives o el Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT)1.
Con relación al Modelo inquisitivo, este serealiza a través de un procedimiento escrito, donde el juez inquisidor o pesquisidor es el responsable de dirigir la investigación y de orientar las acciones policiales de investigación. El Ministerio Público, cuando existe, solamente cumple funciones de control de legalidad.

Vale la pena acotar que también existe otro modelo, que es el Mixto; en este modelo se divide el proceso en dos fases, laprimera fase es inquisitiva, y está a cargo de un juez pesquisidor o de instrucción, donde el juez orienta y dirige la investigación que realiza la policía. Una segunda fase es el juicio, que está a cargo de un tribunal de sentencia. En esta última fase, el Ministerio Público asume las funciones de acusación formal del caso.
La tradición judicial de Guatemala ha sido de corte inquisitivo, conexcepción del modelo adoptado por Mariano Gálvez de 1834 a 1836. El modelo reformado con tendencia acusatoria se estableció en 1994, en el cual el Ministerio Público es el responsable de la dirección de la investigación y, por lo tanto, de orientar las funciones policiales en las tareas de investigación criminal.
Los modelos procesales penales, tal y como se conciben, pueden ser tachados de benignoso malignos, lo cierto es que más allá de esto, la importancia que tiene un Sistema Penal que se implementa en un Estado, es que por medio de él, se pretende de alguna manera legitimar el poder del segundo, y a su vez, se busca regular el comportamiento de la colectividad, teniendo presente que ésta, finalmente será siempre quien apruebe o no, la instauración y duración del modelo establecido.3.1.1 Sistema Penal Inquisitivo: Historia y características.
La historia de la Inquisición, no puede ser entendida, si no se observa desde una perspectiva doble, donde el Estado y la Iglesia marcaron totalmente el pensamiento y sentir del hombre medieval.
Desde la fundación del Cristianismo, la obligación de respetar la autoridad establecida era acatada con profunda devoción. El respeto a laautoridad legítima era un deber innegable por cualquier creyente. Se trataba de un doble gravamen, que la historia de los pueblos paganos desconoció hasta entonces completamente, pues con la entrada del Medioevo, el hombre debió obediencia a la ley humana por un lado, y a la ley divina por otro. El enfrentamiento entre una y otra sobre un tema, sin embargo, generaba la necesidad del cristiano deacatar la segunda, más alta, divina y fuente primaria de la primera, pues el hombre se debía a Dios por encima de cualquier ser humano igual a él.
“El cristiano, que creía que su religión era una verdad revelada por Dios para guiarle a una salvación muy superior a la de cualquier destino que ofreciera este mundo, tenía que creer que la religión le imponía deberes que los que ningún emperador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS