tareas

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014



HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL


El Trabajo Social como disciplina social se apoya en procesos metodológicos de las ciencias sociales. El proceso de estudio que realiza el Trabajo Social es al nivel de los problemas a tratar que puedan ser individuales, grupales, comunitarios o regionales. Investigación-acción,

Investigación cualitativa e investigación social. La investigación socialque realiza el Trabajo Social le permite identificar la causa del problema y darle solución de la manera más adecuada. Mary E. Richmond es reconocida como la primera teórica en la comunidad de Trabajo Social. Al método se le denominó.

Trabajo Social de Casos, y comprende tres etapas. El Trabajo social presta atención a las relaciones del individuo con quienes se relaciona. Con todo esto laintención es evidenciar que el Caso Social utiliza desde sus inicios procesos cualitativos de comprensión y acción, que lo distinguen de los métodos cuantitativos que más tarde permean en la práctica del Trabajo Social.

La hermenéutica la encontramos al momento de establecer la empatía con el entrevistado, lo que significa “ponerse en el lugar del otro”, identificar los significados de sus palabrasy gesticulación física.

Por lo que hace a la etnográfica, la encontramos en los estudios sociales de caso cuando en las entrevistas analizamos la visión que el individuo tiene con relación a sí mismo, a su medio familiar y a las relaciones culturales que influyen en su conducta.

En cuanto a la fenomenología, la vemos en la interpretación que el propio individuo concede a su problemáticaindividual.

A fines del siglo XVIII, Inglaterra encabezó el proceso llamado “Revolución Agrícola”. La aristocracia terrateniente empezó a experimentar la rotación de cultivos y la cría selectiva de ganado ovino. Pero, cada vez, la producción necesitó menos mano de obra. Ésta fue una de las puertas hacia la “Revolución Industrial” que reemplazó el trabajo artesanal por las máquinas mecánicas.Éste proceso de producción se fue especializando y concentrando en grandes centros denominados fábricas; los artesanos y las pequeñas tiendas del siglo XVIII no desaparecieron pero fueron relegados como actividades marginales; surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de un salario monetario.

El desarrollo delcapitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora, la explotación infantil, las jornadas laborales de dieciséis y dieciocho horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes.

A mediados del siglo XIX en Inglaterra, las crisis económicas sesucedían, la situación socio-económica de los trabajadores era cada vez más grave y los períodos de recesión y depresión económica se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo.

En este período de pleno auge del capitalismo en un país que marchaba a la cabeza del proceso aparecen soluciones o “parches” para los problemas sociales que se multiplicaban ypara la pobreza que se hacía cada vez más visible, especialmente en las ciudades.

Dentro de ésta situación y preocupados principalmente por las tareas de asistencia social, es que en 1868 el pastor Henry SOLLY recomendó crear un consejo de coordinación de actividades de acción benéfica, tanto en el ámbito de la acción pública como de la acción privada.

Al año siguiente se creó la “Sociedadpara la Organización del Socorro Caritativo y la Represión de la Mendicidad”. Ésta muy pronto cambió de nombre y se convirtió en la “CHARITY ORGANIZATION SOCIETY” (C.O.S.).

En 1897, durante una Conferencia Nacional de Servicio Social en Estados Unidos, Mary RICHMOND propuso la creación de una Escuela de Filantropía Aplicada, ella fue la primera en proclamar que las buenas intenciones y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS