tareas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Concepto de religión


La religión es un conjunto de creencias o dogmas, símbolos y prácticas, que posee el objetivo de venerar a uno o varios dioses. La religión es propia del ser humano, y se basa en la fe, a diferencia de la ciencia, basada en la investigación y las pruebas halladas a través de la misma.
Las diferentes religiones buscan o deberían buscar la paz, pero en ocasiones, entreellas hay una gran discriminación y cada una no respeta a las demás.
La religión fue utilizada en muchos casos como instrumento de dominación. Por ejemplo: los emperadores antiguos para someter al pueblo, utilizaron la excusa de que el emperador recibía el poder de Dios, y por ello, debían obedecerle.
La religión es quizás el elemento más antiguo de la humanidad, y se muestra además, en granvariedad y formas de manifestación. Las religiones pueden ser monoteístas, es decir, con un solo Dios; o politeístas, con muchos dioses. El cristianismo y el judaísmo, son dos claros ejemplos de religiones monoteístas, mientras que el hinduismo es politeísta.
Otra manera de diferenciar los tipos de religión, es según su revelación; las religiones reveladas se originan en la aparición sobrenaturalante uno o varios hombres, con el objetivo de indicar a sus seguidores los principios religiosos y su culto. Las religiones místicas, en cambio, son consideradas filosofías de vida y no un conjunto de creencias. Las religiones naturistas, tampoco poseen un sistema de creencias; sin embargo, sus objetos de veneración se expresan en la naturaleza.
El hombre necesita de la religión para no sentirsesólo, como guía y fuente de esperanza. Ante los momentos difíciles de la vida, el hombre se aferra con más fuerza a la religión, para poder seguir adelante y encontrar el porqué de la existencia y de la muerte; sin embargo, los verdaderos creyentes, siempre siguen a su religión, en los buenos y malos momentos.


Lee todo en: Concepto de religión » SobreConceptos http://sobreconceptos.com/religion#ixzz2tb3SUT1g



RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y RELIGIÓN
Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.
Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, supropio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos visto que muchas de ellas no tienen un dios como referencia, si no que únicamente buscaban la plenitud de la vida, o el significado. Es aquí donde queríamos llegar, que todas tienen un propósito común, que es “orientarse en la vida”, sabera donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir.
La diferencia es que las religiones te indican cual es el camino que deberías seguir, mientras que la ética te indica que camino es correcto y cual no, y partiendo de esa base, eres tú mismo, el único que va a elegir lo que hacer, sin tener ningún tipo de influencia.
La cuestión que se nos plantea ahora es, ¿podemos sermorales sin ser religiosos?, ya que, en el caso de no ser religioso, no tienes el “patrón” que te indica cual es la elección que debes seguir.
Las actitudes morales de un creyente, suelen ser en buena medida consecuencia de su fe, en cambio las actitudes de una persona que no sea creyente, pueden sostenerse también, sobre la base de principios racionales.

* Relaciones entre la Ética yla Religión. La religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:
* Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS