Tareas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La Organización como cambio y transformación.
¿Qué importancia pueden tener estas idas en la comprensión de las organizaciones? ¿En qué forma puede concebirse la imagen de la pulsación, el cambio del universo, o el remolino en el río para informar a la comprensión de la humanidad? Y ¿En el modo de organizar la vida social? Partiendo de estos conceptos e ideas, está sobrentendido que si le mundoorganizacional es una realidad empírica y desplegada, se puede entonces comprender mejor la estructura organizativa decodificando la lógica del cambio y de la transformación a través de la cual la realidad se revela. Tal realidad invita ha hacer profundas reflexiones acerca de la dinámica básica que produce y mantienen las organizaciones y sus entornos como formas sociales concretas.
Bajo estasperspectivas se deben tomar en cuenta los cambios conservativos e innovadores, así como también los cambios destructivos. De acuerdo con L. Schvarstein (1992)...”Las sustituciones caracterizan los cambios conservativos, mientras que las conmutaciones son distintivas de los cambios innovativos…”. De acuerdo con este autor la vigencia del orden simbólico se refuerza con la existencia en la cadenasintagmática de verdaderos "conectores semiológicos" los cuales aseguran la coherencia de sentido entre todos los términos. Los sistemas de sanciones y recompensas, los de control, la participación en la adopción de decisiones operan de esta forma. La realidad expresa que las organizaciones no permanecen en equilibrio, existen en ellas una dialéctica permanente entre lo instituido y lo instituyente.En consecuencia los diferentes componentes de la cadena sintagmática, denominados también paradigmas, al cambiar, tienden a expandirse semánticamente. Cualquier cambio en las estructuras organizativas tienden a modificar también la distribución del espacio físico, los sistemas de información, el sistema de remuneración entre otros. Los cambios destructivos, es decir un cambio de identidad, nosolamente modifican la estructura de la significación anterior, sino que la destruye. Bajo esta realidad de los cambios destructivos, ya nada puede darse por sentado, todo debe ser puesto en entre dicho. En consecuencia no se trata de un cambio en algunos paradigmas, ni de un reordenamiento por medio de nuevos y renovados conectores semiológicos, por cuanto se destruye la cadena sintagmática anteriory es necesario construirla nuevamente.
Las formulaciones tradicionales a la teoría de las organizaciones, siempre han manifestado que la idea del cambio es originada por el entorno, en donde se desenvuelven las empresas. La realidad asevera, que hay que observar a las organizaciones como un sistema social abierto, en constante transacciones con su contexto, transformando las entradas "inputs"en salidas (outputs), como un medio de crear las condiciones necesarias para la sobrevivencia. Sin lugar a dudas los cambios que ocurren en el mundo exterior organizacional, son percibidos por los líderes como retos que se presentan y sin lugar a dudas las organizaciones tienen que responde exitosamente a los mismos.
Los científicos chilenos Humberto Maturana y Franisco Valera (1980), arguyen quetodos que todos los sistemas vivos son organizaciones cerradas, constituyendo sistemas autónomos de interacción que solo tienen relación con ellos mismos. Las ideas que han venido sosteniendo otros tratadistas organizacionales, acerca de que los sistemas vivos están abiertos al entorno es, según ellos, el producto de un intento de hacer sensibles tales sistemas desde el punto de vista de unobservador interno, Estos chilenos han venido defendiendo su teoría, basadas en que la idea de que los sistemas vivos se distinguen por tres características fundamentales, como son; autonomía, circularidad y auto-referencia, es decir estimulan la capacidad de auto-crear o auto-conservarse, acuyando en el léxico organizacional el término de autopoiesis, del griego "poiesis" el cual significa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS