Tareas

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Chancaca: Elaboración de un dulce o azúcar natural
PROCEDIMIENTO:
Todo comienza con la siembra de caña, que es la materia prima para este dulce ya sea natural ó industrial, más conocido comoel azúcar.
La cosecha de la caña ó cuando la caña ya está lista para la elaboración de la chancaca, es cuando florea aproximadamente en un año.
Esta caña seleccionada es trasladada hacia eltrapiche, que es una maquina artesanal que sirve para presionar o moler a la caña; mediante este procedimiento se extrae el jugo de la misma.
El trapiche esta confeccionado o construido de la siguientemanera: Está hecho de madera de espino ó ana. El drenaje que lleva en el medio es llamado madre y los de costado ejes, dos palos prendidos al suelo, llamados cureñas, cuatro palos cruzados llamadossepos. El que se encarga del movimiento de los drenajes es el timón que está en la parte superior del trapiche, este es girado por una yunta o un caballo.



Una vez molida la caña el jugocae sobre un batán ó artesa. luego pasa por un canal y cae en un depósito donde es llevado a la caldera El jugo es pasado a un perol, paila ó un depósito grande en donde pueda hervir bien, a grandestemperaturas. Cuando éste caldo está hirviendo se procede a retirar los desechos, basuritas que pueda haber, esto se hace con una espumadera confeccionada de madera de un metro de longitud, la partede la cuchara está hecho de calabazo o un mate partido por la mitad con huecos en la parte inferior.



El jugo de la caña es hervido casi medio día hasta que cambie de color algoamarillento y espeso, luego que ocurre ésto, es retirado de la caldera.

Despues de ser bien hervido el jugo de caña se procede a mover o batir el jugo hasta que coja consistencia, espesor. Éste batido seda con una espátula en forma de remo, ya bien movido es llevado a las molduras.
Las molduras son cuartones de madera, partidos en la mitad, que en su interior tienen hoyos en forma circular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS