tareas

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014







LABORATORIO DE FISICA IV
PRACTICA No. 1


I. NOMBRE DE LA PRÀCTICA

MAGNETISMO

II. JUSTIFICACIONES

Una gran cantidad de aparatos y dispositivos modernos empleados para su funcionamiento imanes artificiales de diversas formas, o bien electroimanes, siendo todo imán una fuente de campo magnético. Por esta razón es importante que el alumno verifique experimentalmentela existencia y propiedades del campo magnético de esta practica.


III. OBJETIVOS

Al término de esta práctica, y de manera experimental, el alumno:

a) Comprobará la existencia de un campo magnético alrededor de todo un cuerpo magnetizado.
b) Comprobara las acciones reciprocas que se establecen contra dos polos magnéticos; del tipo y del tipo contrario.
c) Formara los espectrosmagnéticos de un imán de barra, de dos imanes de barras cercanos y de imán de herradura.
d) Comprobara la existencia de materiales diamagnéticas y ferro magnéticos.
e) Comprobara las formas de magnetización por contacto y por inducción.

IV. PREREQUISITOS

Para que el alumno pueda desarrollar satisfactoriamente esta practica, requiere de los siguientes conocimientos:

a) Concepto de imán.
Es uncuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferro magnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones). Puede ser natural o artificial. Los imanes mantienen su campo magnético para siempre, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas.

b) Conceptos de polos magnéticos de unimán.
Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (véase monopolio magnético) y, por lo tanto, si un imán se rompeen dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye. Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima deuna barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.

c) Conceptos de campo magnético.
Es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que esun campo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial, como lo son los momentos mecánicos y los campos rotacionales. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Campo magnético puede referirse a dos separados pero muy relacionados símbolos B y H.Los campos magnéticos son producidos por cualquier cargaeléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espín. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. La interacciónde los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnéticos.

d) Concepto de líneas de fuerza.
 Normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS