Tareas

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
SERVICIOS PÚBLICOS.

 1     QUE ES UN SERVICIO PÚBLICO

Existen al menos dos conceptos acerca de lo que se entiende por servicio público, uno orgánico y otro funcional.

El concepto orgánico atiende para definir el servicio público, a los órganos que integran la Administración del Estado y la actividad que ellos realizan, cualquiera que ella sea. Esto es, en tanto se trate de un órganoinserto en la organización de la administración estatal, se entenderá que constituye un servicio público.

El concepto funcional, en cambio, atiende para definir el servicio público, a que la actividad sea pública, sea que se cumpla por un órgano de la Administración del Estado, o la autoridad simplemente tome la iniciativa en orden a realizar la actividad, aún cuando ella sea cumplida por unparticular, reservándose sólo el control de su ejercicio. En este caso, será servicio público una actividad que persigue un fin de interés general, ya sea realizado por un órgano del Estado o por un particular. De esta forma se explican los casos en que el Estado crea o participa en empresas, pero sin un fin de lucro, sino más bien, con el objetivo de brindar prestaciones al público, por ejemplo:ferrocarriles, transportes en general, etc.

En Chile suelen utilizarse ambos conceptos de servicio público, orgánico y funcional. Así en ocasiones se utiliza la expresión servicio público para referirse a los organismos del Estado y en otras para referirse a la actividad que tales organismos desarrollan.

2 CUÁL ES LA FINALIDAD DE UN SERVICIO PÚBLICO

El fin del servicio público essatisfacer las necesidades públicas. Por lo tanto, resulta necesario definir el alcance de las necesidades públicas.

En primer lugar, debe señalarse que no son lo mismo que necesidades colectivas, estas últimas simplemente constituyen la suma de necesidades individuales. La distinción puede apreciarse, en que algunas necesidades colectivas son atendidas por los particulares: alimentación, serviciosmédicos, etc. Pero existen necesidades colectivas de interés general que sólo cumple la Administración con exclusión de los particulares, por ejemplo, defensa de la nación, justicia, etc. Finalmente, hay necesidades a cuya satisfacción concurren tanto los servicios de la Administración como los particulares, por ejemplo, el transporte público.

Cuando las necesidades colectivas son generales y susatisfacción es asumida por el Estado adoptando alguna de las formas que más adelante se indicará, se convierten en necesidades públicas.

La existencia de una necesidad, elevada al carácter de pública, y atendida como función obligatoria para el Estado, constituye sin duda, el elemento fundamental del servicio público. Por ejemplo, la preservación de la salud de la población constituye unanecesidad pública. De allí que se ha creado un sistema de salud pública, independientemente del rol que en este campo puede caber a los particulares.

 3     CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIO PÚBLICO.

Dicen relación con la actividad de un órgano público. Tales características son: continuidad, regularidad, uniformidad, obligatoriedad y permanencia.

La continuidad es unacaracterística de la esencia del servicio, y quiere decir que la actividad del mismo no puede interrumpirse o paralizarse, porque su función es pública y ha sido establecida en beneficio de toda la comunidad. Por esta característica se explican ciertas medidas, como por ejemplo, la prohibición del derecho de huelga en la Administración, o la prohibición de constituir sindicatos por sus empleados, ya quecualquier paralización de un servicio público incide en la ausencia de prestaciones relevantes para la comunidad.

La regularidad, dice relación con la sumisión del servicio público a reglas, leyes o reglamentos, que establecen la forma en que se desarrolla la actividad del órgano público. Por lo tanto, los funcionarios que se desempeñan en un servicio público deben observar con exactitud dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS