tareas

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
Contexto histórico.
Descartes nace en 1596 y muere el 11 de febrero de 1650 por una neumonia, su filosofía se desarrolla en el siglo XVII, que es un siglo de crisis política y religiosa. Se produce la pérdida de los fundamentos y esto lleva a la búsqueda de nuevos fundamentos.
La economíasigue siendo agrícola, pero el hambre, las revueltas sociales y la guerra civil son una amenaza permanente. La población disminuye y la esperanza de vida está entre los 25 y 30 años. La inestabilidad económica acrecienta la importancia de financieros, de la policía y de la justicia, así como provoca la ascensión de mercaderes y fabricantes.
El siglo XVII se caracteriza por el absolutismo. En el queel rey es el absoluto. Quizás cabría conectar esto con la pretensión de fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal que fuera aceptada por todos.
En el campo socioeconómico, se produjo un fuerte desarrollo de la burguesía relacionada con el capitalismo mercantilista que se vio favorecido por la expansión del comercio marítimo y colonial.
Durante el siglo XVII se produce enEuropa un periodo de crisis que se produce a raíz de la consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra. Respecto a la vida de Descartes, una buena desde de esta se coincida con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán, en la cual Descartes luchó. Esta guerraterminó con la paz de Westfalia (1648).

Contexto cultural:
desde un punto de vista cultural, el tiempo de Descartes es el Barroco: una época cuyo tono general es pesimista a lo que contribuye la confrontación teológica entre católicos y protestantes. Esto dio lugar al desvío de la atención de los filósofos a temas no religiosos como la ciencia y las matemáticas. La nueva ciencia provoca la caídaaristotélica del mundo, y la cultura se nacionaliza. Destaca en ésta época, la invención de la imprenta que permitió que el ámbito de la cultura saliese fuera de de los círculos eclesiásticos haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. Como consecuencia, se publicaron multitud de libros en las lenguas nacionales dejando del lado el latín y la Biblia deja de ser un libro de ciencias. Por otrolado, el descubrimiento de América y otros lugares demostraron la esfericidad de la Tierra y provocaron la aparición de nuevas necesidades tecnológicas y científicas.
El hecho que tuvo una gran repercusión en la vida intelectual de Descartes fue la condena de Galileo por el tribunal de la inquisición en Roma: lo llevó a un miedo por la recepción de sus ideas y por ello no publicó Tratado delmundo. Fue posteriormente que publicó una partede su obra científicas anteriores a Discurso del Método, el cuál publicó de forma anónima.

Contexto filosófico:
La crisis de la escolástica, el derrumbe del sentir geocéntrico, la caída de la física aristotélica, no son más que eslabones de una misma cadena originado¬ra de un vacío tal en la historia del pensamiento que ningún sistema sólido es capazde brotar en un espacio de más de dos siglos. El escepticismo de la época renacentista se presenta como síntoma y consecuencia de ello.
Por otra parte, el avance incesante de la ciencia no dejaba de ser un punto de apoyo parte la esperanza. La razón humana podía lograr metas mucho más elevadas que las conseguidas, lo que hacía falta era dirigirla por derroteros adecuados.
En cuanto a lafilosofía, la revolución científica del siglo XVII la llevó a situar en el centro de sus preocupaciones el problema del conocimiento, preguntándose por el origen y fundamento del conocimiento verdadero y por el método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias.
Las dos grandes escuelas de este siglo, Racionalismo y Empirismo, se enfrentan a la misma problemática, pero la enfocan y resuelven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS