Tareas

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014







Informe Aud/especial nº /013/2013

1. ANTECEDENTES, OBJETIVOS, ALCANCE Y METODOLOGÍA
Antecedentes
En fecha 12 de Septiembre de 2013 se inauguró la construcción de la Planta Petroquímica de Bulo Bulo a cargo de la compañía surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd a un costo de $us 843,9 millones mediante la modalidad de licitación directa.
Como consecuencia de denuncias deljefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina acerca de un sobreprecio y mala ubicación en el proyecto que ejecuta el Gobierno de Evo Morales como es la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo en Cochabamba se ha realizado la auditoria especial.
Objetivo
El objetivo del examen es emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento de disposiciones legales que regulan dichos gastos y si losmismos estaban relacionados con el cumplimiento de objetivos institucionales.
Objeto
El objeto del trabajo es analizar la documentación que respalda las erogaciones realizadas por concepto de la ejecución de esta obra por parte del estado y la empresa YPFB Corporation.
Los costos proyectados son los siguientes:




$us
Bs
COSTO DEL PROYECTO
843.900.000
5.873.544.000
ANTICIPO DELPROYECTO
236.292.000
1.644.592.320

Alcance
Nuestro examen se realizó de acuerdo a lo determinado por las Normas de Auditoria Gubernamental, lo establecido por la Ley Nº 1178 de Administración y Control gubernamentales y el DS. 181 que aprueba las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
La auditoría realizada comprende el análisis de los gastos por la ejecucióndel proyecto por la gestión 2013, con un examen del 90% de los comprobantes de gastos.
Metodología
Para la obtención de evidencia se utilizaron las siguientes técnicas y procedimientos de auditoria:
Verificación del presupuesto aprobado, modificaciones realizadas y presupuesto ejecutado, para las partidas de gasto en la ejecución del proyecto.
Verificación que los comprobantes de gastoque contengan documentación respiratoria.
Análisis de los registros contables relacionados con el objeto del examen.
Comparación de los gastos autorizados con los efectivamente incurridos.
Comparación de propuestas obtenidas para la contracción.
Realización de un estudio geográfico de la zona en construcción.

2. RESULTADOS DEL EXAMEN
El proyecto de construcción Petroquímica de Bulo Bulomediante la empresa YPFB Corporation ejecuta su presupuesto para la realización de dicha construcción acuerdo con el Plan Anual de Contrataciones y el Programa de Operaciones Anual.

2.1. Análisis del tipo de Contratación
En proceso de la realización del proyecto de la construcción de la Planta petroquímica de Bulo Bulo, se pudo constatar que la empresa YPFB fue contratada con la modalidadde contratación directa.
a) Contratación por medio de contratación directa
De acuerdo a la comparación de propuestas obtenidas para la contratación de la empresa que estaría a cargo de la construcción de la Planta Petroquímica de Bulo Bulo, se efectuó la contratación de la empresa YPFB Corporation de forma directa; como resultado de la revisión se establece que la empresa contratante YPFBCorporation no siguió los procedimientos que refleja la normativa para su respectiva selección.
La sección III del DS 1178 que hace referencia a los aspectos del proceso de contratación y la sección VI que indica la contratación directa de bienes y servicios, dispone que la realización de una contratación directa se la realizara mediante la selección del servicio o bien que se quiera obtener deberáconsiderar aspectos como: Calidad, Propuesta Técnica y Costo; Calidad; Presupuesto Fijo;
Menor Costo; y Precio Evaluado Más Bajo, de acuerdo con lo establecido el DBC (ARTÍCULO 23.- METODOS DE SELECCIÓN Y
ADJUDICACIÓN).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la ley 1178, la responsabilidad es administrativa cuando la acción u omisión contraviene el ordenamiento jurídico-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS