tareas

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014



El Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925)

La oposición al Senado

Desde un principio su administración fue agitada. Ascendió al poder con el apoyo de la Alianza Liberal, que estaba en mayoría en la Cámara de Diputados, pero no así en el Senado, situación que se mantuvo en las elecciones de marzo de 1921.

La Unión Nacional se transformó en oposición a la candidatura deAlessandri teniendo una situación muy difícil. En la Cámara de Diputados contaba con la adhesión incondicional, en cambio, en el Senado tenía una mayoría dispuesta a impedir su acción gubernativa.

Esta situación se refleja en que el régimen parlamentario obligaba a que los ministerios tuviesen la confianza de ambas cámaras, expresada por sus mayorías. Sin embargo, los ministerios duraban unaspocas semanas ya que recibían la censura del Senado y a veces hasta la censura de sus propios amigos en la otra cámara.


El Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925)

La oposición al Senado

Desde un principio su administración fue agitada. Ascendió al poder con el apoyo de la Alianza Liberal, que estaba en mayoría en la Cámara de Diputados, pero no así en el Senado, situación que semantuvo en las elecciones de marzo de 1921.

La Unión Nacional se transformó en oposición a la candidatura de Alessandri teniendo una situación muy difícil. En la Cámara de Diputados contaba con la adhesión incondicional, en cambio, en el Senado tenía una mayoría dispuesta a impedir su acción gubernativa.

Esta situación se refleja en que el régimen parlamentario obligaba a que los ministeriostuviesen la confianza de ambas cámaras, expresada por sus mayorías. Sin embargo, los ministerios duraban unas pocas semanas ya que recibían la censura del Senado y a veces hasta la censura de sus propios amigos en la otra cámara.INTRODUCCION

Luego de la derrota de José Manuel Balmaceda en la Guerra Civil de 1891, se impuso en el país un régimen político parlamentario, sistema que perduróhasta 1925.
El establecimiento del parlamentarismo no significó reformar la Constitución de 1833 para instaurar un gobierno del tipo inglés, sino que, por el contrario, sólo bastó interpretarla de manera parlamentaria, limitando y disminuyendo el poder del Primer Mandatario a niveles figurativos y otorgando facultades ejecutivas a los partidos políticos representados en el Congreso.
Si bien elPresidente de la República podía designar a sus ministros libremente, estos debían rendir cuenta de sus actos ante el Senado y la Cámara de Diputados, en las llamadas interpelaciones. Sin embargo, como las mayorías políticas en el Congreso cambiaban con cierta frecuencia, se producía una rápida rotativa ministerial. Así, los sietes gobiernos de la época tuvieron, en promedio, 15 gabinetes que noduraron más de cuatro meses cada uno, debido a las prácticas parlamentarias.
El sistema político se caracterizaba por una participación reducida, ya que sólo podían sufragar los varones mayores de edad que supieran leer y escribir; cifra que no superaba el 5% total de la población chilena.
A su vez, el sistema electoral impuesto desde 1891 por la ley de comuna autónoma, permitía métodoscuestionables. Los alcaldes y regidores, al dejar de ser controlados por el ejecutivo y pasar a depender de los partidos políticos que ganaban las elecciones, tenían la facultad de intervenir en los padrones electorales, lo que fomentó el cohecho y el fraude. Fácilmente un sillón parlamentario podía costar varios millones de pesos a los candidatos, quienes siempre estaban dispuestos a gastar sus fortunas enadquirir los honores y privilegios del cargo. Por lo mismo, los miembros del Congreso Nacional constituían unaoligarquía homogénea, de mentalidad burguesa y aristocrática y, más que tomar decisiones en el Parlamento o La Moneda, lo hacían en los centros sociales de la época como El Club Hípico, el Club de la Unión, logias masónicas o círculos ligados a la Iglesia Católica. En este escenario, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS