Tareas

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Thomas Hobbes como él mismo afirmaría al mismo tiempo que el miedo, en el momento en que la armada invencible española se acercaba a la bahía inglesa, en aquella época, cuando Elizabeth consideraba el trono y al monarca como algo superior a lo terrenal, y ella, la reina virgen, se auto divinizaba. ¿Quién pudiese imaginar que un hombre temeroso y débil, como lo fue Hobbes, fuese quieninstitucionalizara al Poder como algo humano y no como una manifestación de lo divino?; Pero, este mismo hombre fue el que cimentó las bases del absolutismo.
Hobbes se desenvuelve en un contexto complejo: después del excelente gobierno de los Tudor en el trono Ingles, llega al poder una nueva dinastía: Los Estuardo; de carácter menos vivo que el de los Tudor. Uno de estos, Calos I se hace poseedor de lacorona, el cual es víctima de un levantamiento popular, y con su cabeza pagó su poca determinación al gobernar. Al esto suceder se dio inicio a la República del autoproclamado “Lord Protector” Oliver Cromwell, el cual, a pesar de aceptar la división de poderes, puso fin al parlamento.
En paralelo con esto, en Inglaterra se vivió un periodo de guerras internas entre los parlamentarios y losmonárquicos, del mismo modo, la persecución contra los católicos no se hizo esperar.
Contexto difícil de conllevar para una persona neutral como lo fue Hobbes.
La filosofía de Hobbes es poco conocida, manifestándose como una especie de empirismo platónico (principalmente por la cuestión del objeto en sí, y de lo que se logra percibir, esto es, la apariencia de objeto), dándole predominancia a suposición empírica. Pero su tratado político, que dejándose llevar por los paradigmas filosóficos imperantes en la época, basadas en las teorías del sistematizador de la filosofía moderna, René Descartes, que buscaba imponer bases matemáticas a toda cuestión filosófica, El Leviatán, se deja seducir por esta corriente y más que un tratado político, podría parecer un tratado de geometría, ya que su objetivoera el de cimentar unas bases sólidas e irrefutables para dicha teoría política (la hobbesiana). El Leviatán ha alcanzado una fama exorbitante gracias a que se convirtió en el pilar de los absolutistas, y de que gracias a este texto, se estipula como origen del poder a las personas.
Las primeras páginas del Leviatán, pareciesen el fundamento de la filosofía de Hume o de Locke, dándole unarelevancia impresionante a los análisis sistémicos sobre la apreciación valorativa de lo que es el hombre per se, basándose en un análisis explicativo e historicista, meramente formal y objetivo.
El lenguaje que se logra apreciar en el Leviatán es un lenguaje frio y austero, digno de un materialista consumado como lo fue su autor, en donde, sin ningún tipo de pasión se limita a exponer sus análisis yconclusiones sobre el génesis y desarrollo de la sociedad civil.
En un primer momento, Hobbes expone lo que él denomina El Hombre (Primer capítulo del Leviatán), pero, ¿para qué realizar un análisis de lo que es el hombre, desde un plano netamente materialista, previo a exponer lo que es El Estado (segundo capítulo)? Esto lo hace por lo siguiente: al proponerse Hobbes a desarrollar su teoríapolítica basada en que el estado es un ente artificial, cuyo fin es el de proporcionar seguridad y paz a los asociados, y estos asociados, deciden pactar entre ellos, dando inicio a una sociedad civil para garantizar su seguridad y bienestar, y de esta forma salir del estado de naturaleza; al proponer esta teoría, Hobbes niega cualquier tipo de origen no antropológico del poder, así que debe de explicarquiénes son estos seres, que al mejor estilo de Demócrito, forman al hombre artificial, o, en otras palabras, se busca describir la manera como el hombre artificial es formado gracias al conjunto de hombre naturales, los cuales son algo más que simples autómatas, estos hombres, que deciden enajenar sus libertades, abandonar la condición de autogobernarse y sus posibilidades de desarrollarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS