Tareas

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
C

CALCULO FINANCIERO
Cálculo financiero es una disciplina que se vale del herramental matemático para evaluar operaciones que se pueden traducir flujos de fondos, sean del ámbito de la economía monetaria o real.
Sin embargo, tiene una misión y organización propias en tanto provee a los profesionales en ciencias económicas de instrumentos poderosos para resolver problemas y asesorar, conacierto, en áreas tan diversas como: seguros, bancos, sistemas previsionales, nuevos emprendimientos, y la actividad económica en general.
En este tipo de actividades, cada día más compleja y de escenarios cambiantes, es donde los contadores públicos, actuarios, economistas y licenciados en administración o sistemas requieren permanentemente el manejo del cálculo financiero.
El conocimiento de estadisciplina aporta elementos adicionales para dar una base sólida a las opiniones e informes, siendo un complemento necesario del resto de los conocimientos que se imparten en nuestra facultad.
Las primeras tres unidades: Operaciones Financieras, Rentas, Análisis de Funciones Financieras y Tasas de interés y descuento constituyen el corpus principal de la asignatura y probablemente le requieranmás esfuerzo y dedicación.
Las ocho unidades restantes son aplicaciones de los conceptos anteriores y de gran utilidad en el campo profesional.
Como puede observar en el siguiente diagrama de contenidos, partimos del concepto general de la teoría matemática del interés:

 Interés Simple:
Interés es el alquiler o rédito que se conviene pagar, por un dinero tomado en préstamo. Interés es elprecio del dinero en el tiempo. Se establece una tasa en términos porcentuales, generalmente sobre la base un año. Digamos 12% (doce por ciento) de interés anual. Así la tasa o costo diario sería el 12% entre 365 días. El interés simple es el que se calcula sobre el “saldo” de la deuda.
Para calcularlo debes tomar el saldo multiplicar por la tasa de interés anual, luego divides entre 365 ymultiplicas por la cantidad de días que han pasado desde la última vez que se pagaron intereses:
Caso # 1
Almacenes Pistacho S.A. había prestado $21,000 dólares a Raúl Perez el 18 de Enero del 2010. Han pasado 90 días y éste se presenta a pagar. La tasa de interés establecida para la deuda fue del 18%. ¿Cuánto debe pagar el cliente por esta deuda?
Paso 1:
Multiplicas el saldo del capital ($21,000) porla tasa de interés (18%)
$21,000 * 18 % = $3,780
Paso 2:
Divides el monto del interese entre 365 y multiplicas por los días (90)
$3,780 entre 365 * 90 = $932
Respuesta: Raúl tendrá que pagar $21,932. Son $21,000 de la deuda y $932 por 90 días de intereses.
Interés Compuesto:
Cuando los intereses mensuales se van sumando al capital y el interés del mes siguiente de calcula sobre esa nuevasuma, estamos ante un caso de interés compuesto.
Esto hace que la deuda crezca más rápido y que la “ganancia” para el que presta sea mayor, ya que está ganando “intereses sobre intereses”.
Esto generalmente sucede más en inversiones que en deudas, ya que en muchos países es ilegal cobrar intereses sobre intereses en un préstamo.
Se dice que la gente que ha hecho mucho dinero es porque ha entendidola ciencia del “interés compuesto”. Hablaremos de eso en otro artículo.
En una operación financiera a interés compuesto, el capital aumenta en cada final de periodo, ya que se van agregando los intereses vencidos a la tasa convenida. Se dice que los interesen se “capitalizan”.
Para calcular el interés compuesto, se establece la “frecuencia de capitalización” y luego según ese periodo se vansumando esos intereses al saldo anterior y se calcula para el periodo siguiente el nuevo monto de intereses. Esto se hace así, sucesivamente hasta que llega el día de pagar la deuda.
Caso # 2
Financiera Plus Más y Mas S.A. había prestado $21,000 dólares a Socorro el 1 de Marzo del 2010. El plazo para pagar sería 3 meses El acuerdo firmado fue que Socorro no pagaría los intereses cada mes, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS