tareas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
NOM-251-SSA1-2009 (resumen)
Objetivo:
Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
Instalaciones y áreas:
Los establecimientos deben contar con instalaciones que eviten lacontaminación de las materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Los pisos, paredes y techos del área de producción o elaboración deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas. Las puertas y ventanas de las áreas de producción o elaboración deben estar provistas de protecciones para evitar la entrada de lluvia, fauna nociva o plagas, excepto puertas y ventanas que se encuentran enel área de atención al cliente. Debe evitarse que las tuberías, conductos, rieles, vigas, cables, etc., pasen por encima de tanques y áreas de producción o elaboración donde el producto sin envasar esté expuesto. En donde existan, deben mantenerse en buenas condiciones de mantenimiento y limpios.
Materiales:
Estos son algunos ejemplos de todo en general:
Envase, Latas, Apariencia, Temperatura,Apariencia, Apariencia, Olor.
Localización de secciones (áreas):
Con las materias sabemos lo que uno debe hacer para prevenir la contaminación entre otros, en las áreas no debe haber nada fuero de lo normal.
Los recipientes ubicados en las áreas de producción deben de identificarse y ser de material de fácil limpieza, Control de plagas, El análisis de peligros, Pintura no caída, Maquinas lejosde la contaminación, Maquinas en buen estado, El material no oxidado.
Son algunos ejemplos de lo que se debe saber.
Almacenamiento:
Las condiciones de almacenamiento deben ser adecuadas al tipo de materia prima, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que se manejen. Se debe contar con controles que prevengan la contaminación de los productos. El almacenamiento de detergentes y agentes delimpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, se debe hacer en un lugar separado y delimitado de cualquier área de manipulación o almacenado de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Los recipientes, frascos, botes, bolsas de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, deben estar cerrados e identificados.
Como evitar contaminacióncruzada:
Es la contaminación que se produce por la presencia de materia extraña, sustancias tóxicas o microorganismos procedentes de una etapa, un proceso o un producto diferente.
Control de materias primas:
Se devén inspeccionar o clasificar antes de la elaboración. No utilizar materias primas con fecha de caducidad vencida. Separar las materias que No sean aptas. Las materias primas debenmantenerse en envases cerrados para evitar su contaminación. Las materias primas, bebidas o alimentos deben almacenarse de acuerdo a su naturaleza.
Control De Envasado:
Los envases y recipientes se deben almacenar protegidos de polvo, lluvia y animales. Se debe asegurar que los envases se encuentren limpios, desinfectados y en buenas condiciones. Los envases deben ser obscuros para proteger de cualquiertipo de contaminación y daño exterior. Los envases vacíos que contuvieron cualquier sustancia tóxica, No debe ser utilizado para alimentos y bebidas. El agua que esté en contacto con los alimentos debe ser potable y cumplir con los límites permitidos de cloro y organismos coniformes.
Limpieza general:
Los equipos y utensilios deben estar en buen estado para su uso. El equipo debe estar limpioy desinfectado. Las instalaciones siempre deben estar limpias. Los baños deben estar limpios y desinfectados. Debe evitarse que los agentes de limpieza de equipos/utensilios entren en contacto con los productos sin envasado. Los desinfectantes deben utilizarse para garantizar el la efectividad del producto.
Desinfectantes a utilizar:
La reducción del número de microorganismos presentes, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS