Tareas

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
FENOMENO DE LA DESNUTRICION
Introducción
En los países subdesarrollados nacen al año alrededor de 22 millones de niños, de los cuales 12 millones mueren antes de cumplir el primer año de edad, la inmensa mayoría por afecciones de algún modo vinculadas a una nutrición deficiente. En 1998, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estimó que al menos 4 de cada 10 menores de10 años en todoel planeta presentaban alguna alteración relacionada con la desnutrición, la cual es causa de morbilidad y mortalidad en los menores de 10 años. (1) Cuba cuenta desde 1977 con un Sistema de Vigilancia Nutricional implementado (2), y los niños son un grupo priorizado, no obstante la desnutrición preoteicoenergética sigue siendo un importante problema de salud con consecuencias desalentadoras paraquien lo padece. En nuestro municipio la mayor incidencia de desnutridos se observa en los menores de 10 años, donde llega a afectar al 10 % de este grupo.
La desnutrición proteicoenergética se vincula con fenómenos sociales, culturales, medio ambientales, económicos, políticos y Éticos.
Las manifestaciones sociales y culturales caracterizan a una nación, a una colectividad y a una familia,dentro de las que cabe citar: la migración a grandes centros urbanos con el consiguiente asentamiento en barrios marginales con serios problemas de insalubridad y alto riesgo de enfermar y la presencia de hábitos inadecuados de alimentación producto de tabúes alimentarios que dan al traste con el equilibrionutricional de nuestros niños. La desnutrición proteicoenergética está relacionada con ellas.(3)
Dentro de los factores relacionados con el medio ambiente en general se encuentran: los geográficoclimáticos, medico sanitarios, inmunológicos, infecciosos e higiénico-comunitarios. Cada uno de ellos actúa de manera individual sobre la desnutrición, así por ejemplo la abundancia de terrenos improductivos, los climas extremos y las sequías, influyen de un modo negativo sobrela producción de alimentos y se manifiesta por un incremento de la población infantil afectada por esta entidad. La ausencia o la marcada deficiencia del Sistema Nacional de Salud, la dedicación de pocos recursos a esta actividad, asociado al bajo nivel inmunológico de la población y la alta prevalencia de infecciones e infestaciones parasitarias por el suministro de agua inadecuado y contaminada debido a la deficientedisposición de excretas y desechos, como ocurre en los países en vías de desarrollo, hace que se perpetúe el fenómeno de la desnutrición infantil. (4)
Otro factor que influye considerablemente en el desarrollo de este fenómeno es el económico, determinado por un producto interno bruto bajo y una deficiente productividad laboral. De él se derivan un grupo de consecuencias de vital importancia paramantener la salud nutricional de los niños, pues el subdesarrollo trae como resultados; una tecnología agrícola atrasada, una producción deficiente de alimentos, así como un insuficiente desarrollo de la industria de transformación, elaboración y conservación de víveres. La distribución de recursos se hace también irregular y las zonas rurales se ven afectadas por una deprivación que incluyealimentos básicos. Las economías en bancarrota llevan a la inflación y al alza de los precios de los productos de la canasta básica, lo que origina que determinados sectores de la población sean privados de obtenerlos. (4, 5)
El factor político es otro elemento que influye de manera directa en el problema de la desnutrición infantil en cualquier país, aunque en Cuba la situación difiere con respecto alos países del Orbe. El proyecto político estructurado en nuestro país durante los últimos 50 años descansa sobre estrategias tendientes a lograr un desarrollo social sostenible.
Desde una visión Ética, la desnutrición proteicoenergética atañe no solo al personal de salud, sino a toda la sociedad, máxime cuando el estado nutricional de un niño es considerado hoy como un signo vital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS