tareas

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
HISTORIA DE LAS ALDEAS DE JALPATAGUA
AZULCO
Cuenta la historia que la aldea de Azulco, antiguamente era un municipio. La palabra Azulco proviene del término Atzolc, que significa: Fumarolas de agua hirviendo. Esta postura se anteponía a lo tradicional para lo cual Azulco significa la tierra de los pájaros azules o pájaros de agua.
En el año 1770 el arzobispo Doctor Pedro Cortes y Larraz,hizo la visita pastoral a la parroquia de Conguaco y menciono el pueblo de ysulca, que puede ser el Azulco actual. En el año 1878, Azulco pertenecía al circuito de Conguaco. En 1882, aparece como municipio perteneciente al departamento de Jutiapa.
“La distancia a la cabecera departamental era de veinticinco lenguas; y su población era de 126 habitantes. La producción de este lugar consiste enmadera de estimación, como cedro y caoba. Los naturales se dedican a la cría de ganado mayor; no había correo pero existen dos escuelas de instrucción primaria, una para cada sexo, su clima es cálido y en lo general sano…”
En la demarcación política de la república de Guatemala, en la oficina de estadística de 1892 aparece como municipio de su cabecera el pueblo Azulco, así como las aldeas de SanJuan, El Conacaste y el caserío El Marrillo. Por Acuerdo Gubernativo del 16 de julio de 1936, Azulco es anexado Jalpatagua, siendo Alcalde Municipal José González e Intendente Secundino Martínez.
EL JICARAL
Su nombre se deriva por la abundancia de los arboles de Morro. Cuentan los pobladores del lugar que las tierras pertenecían a la Finca del Cristo, porque los primeros dueños las ofrecieronal Cristo Negro de Jalpatagua, luego los repartieron entre los más necesitados. En la actualidad cuenta con una bonita iglesia católica, escuela primaria y de parvulitos. Es fácil llegar vía transporte terrestre debido a su acceso está en buenas condiciones.
MONZON
La aldea Monzón formaba parte de la finca Sapuyuca, cuyos propietarios eran de origen alemán, quienes cultivaban y procesabanarroz.
Se cree que los primeros habitantes fueron los señores Florentín Monzón y la Señora Melida Castillo de Monzón quienes vivían en la parte sur de lo que hoy se conoce con el nombre de la aldea de Monzón, a cuya familia se le debe el nombre genérico, debido a los visitantes y vecinos, identificaban el lugar como, por donde los Monzón.
SAPUYUCA
El General Jorge Ubico gobernó el país el 14 defebrero de 1931, al 1 de julio de 1944, en esta época el 10 de septiembre de 1934 repartió la finca de 63 caballerías porque los dueños tenían una deuda bancaria de 90, 000 pesos que no pudieron cancelar.
Entre los propietarios de la finca Sapuyuca que recuerdan a algunos vecinos que llevan muchas lunas en sus sienes están don Valerio Irrungaray quien la vendió en 1898 así como los Galuches,sacerdotes y alemanes quienes instalaron un beneficio de arroz el cual lo transportaban en camiones de gobierno dice don Heleno Mijangos vecinos y beneficiarios de la finca.
SAN FRANCISCO EL ROSARIO
Las famosas viejecitas Tía Quita, mamaíta Teodora, tía Godilla, mama Quilina, tia Juana, Mama Chila eran las que celebraban a la Santísima Virgen del Rosario, hacían comidas, quesadillas y tamales paratoda la gente que las acompañaba. Otro campesino que vestía camisa y pantalón de manta blanca con sandalias y sombrero, de nombre Virgilio, veneraban a San Francisco como patrono de la feria de aquellos lejanos tiempos. Ellos tenían el apoyo de José María Soto, dueño de la finca. Al principio se llamo San Francisco Los Hoyos; sin embargo por gestiones de un comité de mejoramiento le fue cambiadopor el nombre de San Francisco El Rosario, según acuerdo gubernativo numero 1102-84 de fecha 17 de Diciembre, de esa manera se logro la desmembración de la aldea Tierra Blanca, que por muchos años fue caserío de San Francisco el Rosario.
TIERRA BLANCA
Como explicamos anteriormente Tierra Blanca fue caserío de San Francisco El Rosario, en ese tiempo carecía de nombre y por necesidad de crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS