tareas

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
ORDENAMIENTO FISCAL DE GUATEMALA

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo   como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normasjurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de supotestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como laprotección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.
Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestadnormativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Ordenamientos Fiscales
El ordenamiento fiscalhace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de lascuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamiento fiscal se caracteriza por lo siguiente:

Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados yseleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio deespecialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia. 


Estructura dinámica: Elordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS