tareas

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
La jornada. 20 de junio del 2013.ciencias Alimentos transgénicos ¿tienen futuro en México? Por: Octavio Paredes López*El artículo publicado en septiembre pasado en Food Chemical Toxicology por el grupo de GE Séralini, profesor de biología molecular en la Universidad de Caen en Francia, sobre maíz transgénico y un herbicida, ha despertado notables reacciones principalmente en México y en algunos países europeos (ver Alimentation – Le Mexique,la nouvelle République transgénique? www.lepetitjournal.com/Mexico). Este grupo tiene una probada tradición anti-transgénicos y ha estado financiado por el grupo CERES formado por cerca de 50 compañías de insumos alimentarios que no producen materiales modificados por genética  molecular (MGM).
Por otro lado, en México se han hecho investigaciones para la generación a nivel molecular de MGM,como maíces con algunas características nutritivas sobresalientes, y tolerancia a factores abióticos y bióticos , investigaciones originales e importantes pero que se han abandonado o sus avances están limitados por las fuertes presiones externas sobre el tema, y una buena parte de ellas anónima e intimidante. En los últimos años, bajo la coordinación de SAGARPA se han estado llevando a cabo pruebasexperimentales de maíces híbridos MGM  que tienen diversas características como resistencia a plagas de insectos lepidópteros, control contra coleópteros y tolerancia a aplicaciones totales de algunos herbicidas como el Roundup, entre otras tolerancias o resistencias. Estos experimentos se iniciaron en Sinaloa (primer productor de este cereal en el país) y se han extendido a otros estados delnorte de México bajo la participación directa de expertos mexicanos en malezas, entomólogos, biotecnólogos especializados en maíz, y otros especialistas, pertenecientes a organismos públicos de tipo académico y educativo. En algunos casos la experimentación ya se lleva a cabo a nivel piloto; el personal y las acciones involucradas aquí merecen todo nuestro respeto por el profesionalismo, seriedad yeficiencia que todo ello conlleva. Mexicanos de primera que han recibido el encargo de esclarecer, en forma científica de pulcritud envidiable, el comportamiento de estos maíces MGM. La estrategia agronómica contempla también, en forma muy cuidadosa, aislamientos contra posibles efectos contaminantes y también control sobre el otro efecto controvertido como es la polinización.
Los resultados a lafecha, en función de los objetivos planteados, son francamente positivos. Al finalizar estas tareas, está claro que se deberá tomar una decisión oficial en relación al posible empleo comercial de estos materiales o dejar de lado su uso. Por ello, podría ser pertinente considerar algunos de los comentarios que se formulan aquí y que tienen como base los acontecimientos que han venido teniendo lugaren México en relación a este cereal clave en nuestra alimentación, en virtud de que en pocas semanas se espera la decisión oficial sobre posibles permisos para sembrar con MGM cerca de un millón 400 mil héctareas en Sinaloa  y otro millón en Tamaulipas.    
Vale la pena describir, en forma breve, las características y limitantes de la publicación de Serálini. Se utilzó maíz transgénico endietas de 11, 22 y 33% tratadas y no tratadas con el herbicida Roundup durante su cultivo, más el maíz  control, no transgénico, al nivel de 33 por ciento de la dieta. Adicionalmente se empleó el herbicida en tres concentraciones diferentes en el agua de beber de las ratas raza Sprague-Dawley. Se emplearon 10  ratas para cada sexo y tratamiento; un total de 200 ratas estudiadas durante dos años.  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS