tareas

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Tipos de garantía

LA HIPOTECA


Concepto : La hipoteca es un derecho real que grava un inmueble que no por ello deja de permanecer en poder del constituyente, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal, otorgando al acreedor, el derecho a perseguir la finca en manos de quien quiera que la posea y de pagarse preferentemente con el producto de la realización.

Análisis de ladefinición:

1. Que la hipoteca sea un derecho real significa que el acreedor tiene el derecho de perseguir la finca en manos de quien quiera que la posea y a cualquier título que la haya adquirido.

2. La cosa hipotecada permanece en manos del deudor. Esta característica constituye una positiva ventaja para el deudor, ya que éste conserva la facultad de gozar de la finca y aún de disponer deella.


3. La hipoteca otorga al acreedor la facultad de pagarse preferentemente con el producto de la realización de la finca hipotecada.

4. La hipoteca es indivisible, esto significa que el inmueble, en su totalidad y cada una de sus partes, está afecto al pago integral de la deuda y de cada fracción de la misma. Esto significa, por una parte, que el inmueble hipotecado y cada una de suspartes en que se divide responde del total de la obligación; y, por la otra, que la extinción parcial del crédito no libera proporcionalmente el inmueble hipotecado. La extinción parcial de la deuda subsistente la hipoteca en su totalidad.




LA PRENDA

Concepto: La prenda es un contrato en que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultadde perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada.

Las prendas especiales se caracterizan, fundamentalmente, porque el deudor conserva la tenencia de las cosas empeñadas.


Obligaciones susceptibles de garantizarse con prenda.

a. En la prenda civil, en general, puedegarantizarse cualquiera clase de obligaciones.

b. En la prenda mercantil, cualquier tipo de obligación mercantil.

c. En la prenda agraria, únicamente sirve para garantizar obligaciones contraídas en el giro de los negocios relacionados con la agricultura, ganadería y demás industrias anexas

d. En la prenda industrial, las obligaciones contraídas en el giro de los negocios que se relacionancon cualquier clase de trabajos o explotaciones industriales.

e. En la prenda de objetos muebles que se venden a plazo, se cauciona únicamente las obligaciones emanadas de la compraventa, cuyo precio deba pagarse en todo o parte a plazo.

f. En la prenda warrants, se aplican las normas de la prenda civil; (todo tipo de obligaciones).

g. En la prenda de valores mobiliarios a favor de losbancos, se garantizan las obligaciones de dinero.

h. Prenda sin desplazamiento, se garantiza toda clase de obligaciones presentes o futuras estén o no determinadas al a fecha del contrato.
LA FIANZA


Concepto: La fianza es un contrato accesorio que se celebra entre acreedor y fiador, en virtud del cual éste último, que puede ser una o más personas, se compromete para con el acreedor a cumpliren todo o parte, si el deudor principal no cumple con su obligación.


Caracteres del contrato de fianza:

a. Es un contrato consensual, esto es, se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Excepción, es solemne la fianza mercantil, el aval, que es una especie de fianza, debe constatar en la letra misma o en un documento separado.

b. Es un contrato unilateral, sólo una de lapartes se obliga para con la otra que no contrae obligación alguna.

c. Es un contrato gratuito, tiene por objeto sólo la utilidad de una de las partes sufriendo la otra el gravámen, pero nada impide que el fiador estipule una equitativa remuneración por el riesgo a que se expone de tener que satisfacer la obligación en lugar del deudor.

d. No puede el fiador obligarse a más y en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS