Tareas

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Esta admirable obra de ingeniería hidráulica es un loable testimonio de destreza singular que desplegó el antiguo hombre Cajamarquino; este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos. Este complejo hidráulico tiene una secuencia cultural que abarca períodos que anteceden a la difusión Chavín y llegan hasta la conquista Inka.http://wiki.sumaqperu.com/es/images/thumb/a/a3/Panoramica_de_cumbemayo_cajamarca.jpeg/400px-Panoramica_de_cumbemayo_cajamarca.jpeg
http://wiki.sumaqperu.com/es/skins/common/images/magnify-clip.png
Panorámica de Cumbemayo
Ubicación
http://wiki.sumaqperu.com/es/images/e/ed/Ubicaci%C3%B3n_de_Cumbemayo
http://wiki.sumaqperu.com/es/skins/common/images/magnify-clip.png
Ubicación de Cumbemayo
Ubicado al sudoeste, enlas faldas del cerro Cumbe, a cinco horas aproximadamente de la ciudad de Cajamarca, se encuentra el denominado complejo hidráulico ceremonial de Cumbemayo, teniendo una altura de 3510 metros sobre nivel de mar.
Descripción
Es un lugar de particular belleza que encierra atractivos de significación, formando un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo.
Cumbemayoes una construcción megalítica de 25,000 m² emplazada en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que fue levantada alrededor del año 1200 D.C. por la cultura Cajamarca-Marañón, aunque presenta también una marcada influencia Chavín. Abarca tres grandes grupos arquitectónicos: el Santuario (una gruta modelada en la base de un enorme farallón con forma de cabeza humana); Las Cuevas (petroglifos conmotivos antropomorfos); y el Acueducto (realizado en lava volcánica, un verdadero portento de ingeniería hidráulica).
La Obra Hidráulica
http://wiki.sumaqperu.com/es/images/thumb/e/e4/Acueductos/300px-Acueductos
http://wiki.sumaqperu.com/es/skins/common/images/magnify-clip.png
Acueductos
Los petroglifos de Cumbemayo son parte de una de las obras hidráulicas más importantes de la época prehispánica.Su connotación mágico-religiosa atrae a nacionales y extranjeros. Se trata de unos bloques tallados por los que discurre agua en una suave pendiente, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. Los bloques de piedra ubicados al inicio del recorrido –los petroglifos propiamente dichos– tienen diversos planos tallados y pulidos. Uno de estos bloques, en formade cono trunco, es conocido tradicionalmente como “piedra de los sacrificios”.
El canal se encuentra a 3 600 msnm, a 7.5 km de la ciudad de Cajamarca. Se nutre de aguas pluviales almacenadas en las laderas occidentales cordilleranas.
Su construcción
Esta sorprendente obra de la ingeniería hidráulica, de 9 km. de longitud, fue construida durante el periodo preincaico. Muchos de sus tramos,labrados en la misma roca, poseen entre 35 y 50 cm. de ancho, y de 30 a 65 cm. de profundidad. Además se utilizaron grecas y ángulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas y, a la vez, evitar la erosión del terreno.
Atractivos
El Acueducto
Singular obra de ingeniería hidráulica de la época pre-inca, fue calificada por el historiador Julio C. Tello como una "Gigantesca Obra en suGénero". Es un canal abierto en roca, con trazos lineales y quebrados en ángulos rectos en determinados sectores, fue construido con la finalidad de derivar y aprovechar las aguas que fluyen a la vertiente del Pacífico hacia la del Atlántico.
http://wiki.sumaqperu.com/es/images/1/11/Petroglifos
http://wiki.sumaqperu.com/es/skins/common/images/magnify-clip.png
Petroglifos
Cuevas
Contienen cantidadde petroglífos (grabados en piedra).
Santuario
Un farallón en forma de cabeza humana; en la parte que parece corresponder a la boca se ha excavado una pequeña gruta, en el interior existen petroglífos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados.
Altares Ceremoniales
Se encuentran en el trayecto del canal, existen piedras escalonadas y plataformas.
Bosque de Piedras
Abarca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS