Tareas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Pablo Rojo1

Huajuapan Limpio
Huajuapan de León, Oaxaca

Introducción

Los servicios públicos son una de las principales responsabilidades de los gobiernos municipales. De hecho, se puede decir que los ayuntamientos son entidades básicamente prestadoras de servicios. Por ello, es normal que los niveles de cobertura que tienen dichos servicios sean considerados como un parámetro demedición del nivel de desarrollo que dicho municipio tiene. Las autoridades locales consideran muy importante contar con los recursos suficientes para desarrollar los servicios, pues buena parte de la imagen de su gestión va ligada a las contribuciones que puedan hacer a la mejora y ampliación de dichos servicios.

En estudios sobre los servicios municipales se han detectado factores tales como elcrecimiento urbano, malas decisiones sobre el uso del suelo, cobertura insuficiente, planeación poco adecuada, falta de recursos financieros y problemas organizacionales como determinantes del estado que guardan los servicios que son capaces de prestar (García del Castillo, 2003). La debida atención de esos factores puede lograr un notable mejoramiento tanto en la cobertura como en la calidad delservicio ofrecido.

Ahora bien, la cobertura de los servicios no implica automáticamente que se estén prestando adecuadamente incluso cuando las autoridades locales tienen la firme intención de mejorar la calidad del servicio. Cuando la población de un municipio no ha aprendido a ser usuario del propio servicio, los esfuerzos de las autoridades pueden verse limitados en el logro de sus objetivos.Este es el caso de los servicios de recolección de basura que, dado que históricamente es común que sean inexistentes o muy deficientes, la prestación del propio servicio no contribuye a crear mejores hábitos entre la población. La gente se acostumbra a tirar la basura en lugares impropios sin reparar en las consecuencias tanto en materia de salubridad como de impacto ambiental.

El municipioLa ciudad de Huajuapan de León es considerada la capital de la Mixteca, por lo que es en sí un punto de convergencia de las diferentes comunidades de esta cultura y que geográficamente se encuentran a su alrededor. De ahí que la actividad comercial de la ciudad sea muy importante al igual que muchos de los servicios que ofrece tales como el transporte a las diversas comunidades, los serviciosfinancieros, educativos, entre otros. Esta situación ha provocado también un crecimiento de la ciudad no muy bien planeado, particularmente porque su orografía es complicada dado que el lugar donde esta asentada la ciudad no es un valle.

Huajuapan de León tuvo ingresos brutos anuales por 13 millones de pesos en 2001 de los que casi el 50% se destinó a inversión en obras públicas, muy por arriba dela media nacional que es del 24%, lo que muestra un interés de sus autoridades en proporcionar más equipamiento para la comunidad.


Descripción del Programa

Antecedentes

La mayoría de las ciudades de Oaxaca son víctimas del deterioro ambiental. Huajuapan, cuya población se estima en este momento en 54,000 habitantes, no representa una excepción. De hecho, frente al avance arrolladordel proceso de urbanización, los factores relacionados con la gestión de residuos son cada vez más difíciles de controlar, debido fundamentalmente a la limitada capacidad de los servicios públicos y a la poca participación de la población en el proceso de gestión comunitaria del medio ambiente.

La recolección de basura, el municipio sin respuesta de la ciudadanía

Anteriormente, no existía niun ámbito de comunicación ni un marco de colaboración entre el gobierno municipal y los diferentes sectores de la población y las comunidades locales, susceptible de estimular la gestión ambiental de base comunitaria. Por otra parte, existían múltiples problemas de recolección y limpieza de basura. Las calles, avenidas, tramos carreteros, terrenos baldíos, barrancas, escuelas, dependencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS