tareas

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El secuestro
Artículo 461CP. “El que fuera de los casos previstos en el artículo 84, sin dar parte de ello a la autoridad, haya llevado correspondencia o mensajes escritos o verbales, para hacer que se consiga el fin del delito previsto en el artículo anterior, será castigado con prisión de cuatro meses a tres años”.
¿Se encuentra derogada esta norma?
Si esta derogada esta norma a juicio dela profesora por la ley especial.
Artículo 30 LCSE. Salvo las excepciones establecidas en la ley, toda persona está obligada a denunciar ante el Ministerio Público o demás autoridades competentes la comisión de los delitos tipificados en esta Ley. Su omisión será sancionada de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

La denuncia es un derecho ciudadano, más no tiene el deber o laobligación puesto que esta recae en el funcionario público. El ciudadano solo tendrá el deber o la obligación cuando evidenciara que alguien está cometiendo delito (flagrancia).
El secuestro será penado solo cuando se haga la denuncia, sino no será penado, pues, no se sabrá.

Prohibiciones de otorgamiento de créditos, fianzas y avales
Artículo 26. Queda prohibido todo crédito, fianza, aval ocualquier suministro de recursos destinados al pago para la liberación de secuestrados o secuestradas o el pago de extorsiones. Quienes incumplan el contenido de esta norma, serán sancionados o sancionadas conforme con lo establecido en el artículo 11 de la presente Ley.


La extorción

Estaba regulada en el código penal en el artículo 459: “Quien infundiendo por cualquier medio el temor de ungrave daño a las personas, en su honor, en sus bienes, o simulando órdenes de la autoridad, haya constreñido a alguno a enviar, depositar o poner a disposición del culpable, dinero, cosas, títulos o documentos, será castigado con prisión de cuatro a ocho años.
La pena establecida en este artículo se aumentará hasta en una tercera parte cuando el constreñimiento se lleve a efecto con la amenaza deejecutar acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley”.

Delito de medios determinados infundir temor de un grave daño a las personas, (chantaje) temor en una afectación de sus bienes.
Conducta típica: constreñir, estáreferido al resultado típico verbo transitivo: la conducta típica se va a consumar cuando se constriñe a las personas y ella acepta en poner en disposición del culpable el dinero.
Cuando no se acepta la extorción, cuando el sujeto denuncia o no acepta la extorción. Nos preguntamos si hay tentativa. Podría solo una forma de tentativa inacabada.
Ley especial:
La extorsión
Artículo 16. “Quien porcualquier medio capaz de generar violencia, engaño; alarma o amenaza de graves daños contra personas o bienes, constriña él consentimiento de una persona para ejecutar acciones u omisiones capaces de generar perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero, o para obtener de ellas dinero; bienes, títulos, documentos o beneficios, serán sancionados o sancionadas con prisión de diez a quince años.Incurrirá en la misma pena cuando las circunstancias del hecho evidencien la existencia de los supuestos previstos en este artículo, aun cuando el perpetrador o perpetradora no haya obtenido de la víctima o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos o beneficios, acciones u omisiones que alteren de cualquier manera sus derechos”.


TIPO OBJETIVO:
CONDUCTA TIPICA: “constriña elconsentimiento de una persona para ejecutar acciones u omisiones capaces de generar perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero, o para obtener de ellas dinero, bienes, títulos, documentos o beneficios,”
El artículo 16 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión describe la materialidad delictiva de la acción extorsiva como el hecho de constreñir el consentimiento de una persona, valiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS