tareas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Introducción.
Un reflejo de la baja productividad que se tiene en la producción de ganado de carne y doble propósito en México son los resultados de la evaluación nacional en la eficiencia reproductiva. En la evaluación del ganado productor de carne y doble propósito en pastoreo (1) se muestra que en México el ganado tiene un intervalo entre partos de 17 meses y que su tasa de gestación es de33%; aunque existe marcada estacionalidad en los partos, solo el 3.3% de los ganaderos evaluados tiene implementado empadres estacionales.
El término empadre no se encuentra reconocido (2); sin embargo, en el sector ganadero mexicano el término es común. Para asegurar hablar de lo mismo, se definirá el empadre controlado basado en el prefijo “em” y el verbo “padrear”, “como el acto de introducirtemporalmente un toro dentro de un grupo de vacas a fin de que procree de manera vigilada”. Efectuar esta acción, implica varias condiciones, una es que el toro deberá de estar separado de las vacas la mayor parte del año, y solo se juntarán de manera programada fin de que las vacas puedan quedar preñadas. Después de un período de empadre de 60 a 90 días, el toro será nuevamente separado del grupode vacas para recuperar su condición corporal óptima que le permita estar en forma para el siguiente empadre.Para lograr durante el empadre controlado o estacional un alto porcentaje de preñez es necesario que tanto el toro como las vacas se encuentren en óptimas condiciones. Es muy importante realizarle al semental una evaluación de aptitud reproductiva y a las vacas cuidar que su condicióncorporal se encuentre entre 5 y 6 (en la escala de 1 a 9) al momento del parto. Las vacas con exceso o déficit de condición corporal tienen problemas para quedar preñados, mientras que los toros tienen problemas para servir y preñar al número de hembras asignadas (20 a 30). Retirar el toro del grupo de vacas durante periodos que pueden alcanzar hasta 9 - 10 meses en el año, es un reto que losganaderos mexicanos habrán de afrontar en forma paulatina a fin de tener una mayor y mejor producción de becerros.
Justificación Tecnológica /innovación (biológica y económica)
Para maximizar sus ventajas, el empadre controlado deberá de tener una duración máxima de 90 días. Con esto se logra que los becerros tengan un peso más uniforme al momento de realizar el destete y la venta; así mismo, un empadrecorto nos ayuda a tener una selección más eficiente tanto de los reemplazos como de aquellas vacas improductivas o malas productoras. Al reducir la temporada de nacimientos a 90 días, se pueden incrementar los pesos al destete en un promedio de 25 kg. Este incremento en el peso se debe a que al reducir la temporada de nacimientos, se incrementa la edad promedio del destete de las crías.
Engeneral las principales ventajas del empadre controlado son:
1. Favorece la mejor atención de las hembras al momento del parto y nos asegura una mejor sobrevivencia de las crías.
2. Facilita el uso de prácticas de manejo, como el destete temporal que incrementa el porcentaje de vacas en celo y el diagnóstico de preñez.
3. Permite establecer sistemas de alimentación paraaumentar la producción de becerros.
4. Permite que se agrupen lotes homogéneos para realizar la selección y la comercialización de animales, incluyendo aquellos que no queden preñados.
5. Facilita el manejo de las crías para la vacunación, la desparasitación, el descornado, el tatuaje, el destete y otras actividades dirigidas a las crías (3).
6. Facilita la implementación de lainseminación artificial.

Implementación de tecnología/innovación.
La mayoría de las vacas no entraran en celo en forma natural si están amamantando a su cría, a menos de que se efectúen acciones de manejo para inducirlo. Para provocar el celo y sincronizarlo, el manejo recomendado es realizar un destete temporal del becerro; esto se logra al quitarle las crías a las vacas cuando tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS