Tareas

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
HUELGA DE RÍO BLANCO



A finales del siglo XIX, el 1892, el presidente Porfirio Díaz inauguró la fábrica textil más grande de América Latina. Precisamente, cuando en América estaba en su apogeolos efectos de la Revolución Industrial, que si bien en Europa llevaba ya más de 50 años en producción, en México comenzaba a ver sus mejores años de auge y desarrollo.
La fabrica de Río Blanco fuefamosa por las represiones que el gobierno hizo en respuestas en respuesta a las protestas que los cientos de obreros que ahí trabajaban hicieron el 7 de enero de 1907 en Veracruz, principalmente encontra de las injustas y largas jornadas que debían cumplir. Este movimiento se extendió a las fábricas cercanas de Nogales y Santa Rosa. Esta rebelión es considerada un suceso precursor de laRevolución Mexicana.

La fábrica empleaba a casi 1700 trabajadores y fue fundada por empresarios franceses, época en que muchas de las empresas de México provenían de capital extranjero impulsado por lapolítica de Díaz.



Después de hacer hecho un paro patronal en nochebuena de 1906, los obreros solicitaron la intervención del presidente Díaz para ayudarlos a resolver sus problemas,lamentablemente, la resolución no los favorece a ellos y ordena que las labores se reanuden el 7 de enero de 1907. Ese mismo día, los obreros se amotinaron afuera de la fábrica y fue cuando la rebelión comenzó.La tienda de raya fue saqueada y algunos de los obreros se dirigieron a la cárcel a liberar algunos presos, todo parecía un caos pues el 13o batallón ya había entrado a poner orden, disparando contrala multitud, pero muchos huyeron hacia Nogales y Santa Rosa, donde también había fábricas; para cuando regresaron hacia Río Blanco, las fuerzas federales ya estaba listas y los recibieron con disparosa hombres, mujeres y niños…… después de este enfrentamiento, quedó un triste y sangriento saldo de 800 muertos tan sólo en el primer día de la acción del ejército, pero la cacería de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS