Tareas

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Calva José Luis (1988) Crisis agrícola y alimentaria en México 1982-1988, Fontamara, México, pp. 9 - 197.
1. Calva afirma que la crisis agrícola no es un fenómeno casual sino que es producto de causas económico-políticas profundas, explica de qué manera estas causas provocan la crisis agrícola y cuáles son las consecuencias.
La crisis agrícola se da por el deterioro del campo, Esto en partepor las políticas implementadas por el gobierno, que conlleva a que baje la producción agrícola y aunado a la dependencia de México en países del extranjero, como es el caso de EUA.
2. De acuerdo con Calva, para resolver la crisis agrícola y alimentaria en México, se debe actuar sobre las variables macroeconómicas, ¿cuáles son las líneas estratégicas que este autor propone?

_______________(1996) “La reforma económica de México y sus impactos en el sector agropecuario” en: Philippe Bovin (coordinador), El Campo Mexicano. Una modernización a marchas forzadas, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 31-75.
3. ¿Por qué Calva afirma que la reforma económica neoliberal, instrumentada a partir de 1982, constituye una verdadera revolución en las relacioneseconómicas y sociales que habían caracterizado el desarrollo mexicano durante los cincuenta años previos?

García Zamora, Rodolfo (2003) Migración, remesas y desarrollo local, UAZ, México, pp.177-203.
4. De acuerdo con la opción neoliberal el minifundio es antieconómico y la única manera de hacer producir las tierras campesinas es compactándolas, haciendo empresas mayores en tierras pobres,¿cómo se puede lograr esto?¿cuál es tu opinión sobre este planteamiento?

Se logra empobreciendo a la gente para que se renten las tierras, venderlas o asociarse con empresarios locales, esto permite que el modelo se desarrolle, dentro del campo mexicano, el empobrecimiento es evidente, y los campesinos se ven obligados a vender sus tierras, las mismas que son su fuente de trabajo ypatrimonio.

Reyes Reyes, Lorenzo, et. al. “Evolución de la política agrícola de México” en: Artemio Cruz León, Darío Alejandro Escobar Moreno y César Adrián Ramírez Miranda, Desarrollo Rural. Democracia, Soberanía, Migración. Políticas públicas y los actores, Universidad Autónoma Chapingo, México, pp. 21-34.
5. Explica los cambios en la política agropecuaria mexicana que surgieron en la década delos ochenta.
*Sus cambios en esta década, fueron trascendentales, por el proceso de apertura comercial que buscaba cambios estructurales en toda la economía, como la mejora de la eficiencia productiva y la reducción de la pobreza.
La política de los 80´s tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria, en medio de la crisis económica mexicana del 82.

Quintanilla Yerena, Carlos(1995) “El artículo 27 constitucional y la ley vigente” en: Eulalia Peña Torres y Emilio Romero Polanco (coordinadores) La modernización del campo y la globalización económica, UNAM, México, pp. 15-24.
6. ¿Qué es el ejido y cuáles son sus antecedentes?
En su antecedente directo en las leyes novohispanas, equivale a la tierra común de una población determinada, a su vez, la comunidad se originaen el calpulli de los aztecas, posterior a la revolución mexicana, se entiende al ejido como: Una institución creada por el derecho mexicano, admitiéndosele como persona moral y a su propiedad se le reconoce el carácter social, segregada de la tutela de la nación.

Mackinlay, Horacio y Juan de la Fuente (1996) “Las reformas a la legislación y a la política crediticia relativas al medio rural”en: Horacio Mackinlay y Eckart Boege (coordinadores) La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio. El acceso a los recursos naturales y el desarrollo sustentable, UAM-A, UNAM, INAH, Plaza y Valdés, México, Vol.III, pp.81-115.

7. ¿Cuál es el propósito de incorporar la propiedad ejidal a una dinámica de mercado?

Incrementar fuertemente las inversiones e impulsar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS