tareas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
BIOGRAFIA
óscar Collazos nació en Bahía Solano, Chocó, en 1942. En 1964 fue asesor del Teatro Estudio de Cali. En 1966 apareció el primero de sus cinco libros de cuentos. En 1969, siendo director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en Cuba, adelantó un debate escrito con Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa sobre la relación entre escritura y compromiso político.Desde entonces inció una larga estadía en Europa, dedicado a la novela, el ensayo y el periodismo. En 1989 regresó a Colombia; actualmente vive en Cartagena.

Fuertemente vinculado con la tradición literaria, incorpora técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia. Muestra la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos. Sus cuentos son de filiaciónrealista y entornos urbanos. Si en los años sesenta incursionó en el experimentalismo, sus cuentos posteriores privilegian la sencillez de las frases que favore una sintonía expedita con el lector de hoy. Gracias  a una expresión más ortodoxa, busca claridad y comunicabilidad.

Alejandro José López Cáceres, en el prólogo de la edición de sus "Cuentos Escogidos", que publicó el Ministerio deCultura de Colombia en 2010, escudriña en la verosimilitud de Collazos: "Cuando uno se asoma a su obra cuentística se pregunta de dónde proviene la tremenda fuerza que emanan sus relatos. Y , si leemos despacio, muy pronto hallamos respuesta: de la experiencia; es decir, de la vivencia o del testimonio. Sus ficciones están compuestas a partir de lo sabido, por eso respiran sinceridad; sus historiasestán contadas desde adento, por eso transmiten conocimiento".
RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO EL RENCOR, OSCAR COLLAZOS

El rencor, es una novela escrita por Óscar Collazos, donde narra las historia de una joven soñadora de 16 años quien proveniente de una familia desplazada desde Urabá y asentada en el barrio Nelson Mandela de Cartagena. Lo cuales tienen que afrontar diversas adversidadesrepercutidas por el desplazamiento como es el desempleo, el hambre, la discriminación social entre muchas mas, para poder salir adelante en este barrio que es como el inferno como lo indica Keyla en la obra.


Aquí se narra una historia muy conmovedora y desgarradora la forma como Keyla expresa todo su rencor (por tal razón es el titulo), ante una sociedad totalmente injusta, y por todos los maltratoadquiridos por su padre, y nos pone a reflexionar sobre la verdadera Cartagena, es decir, la otra cara de esta ciudad, una Cartagena sin servicios básicos, totalmente distinta a la ciudad turística, hermosa y colonial que nos muestran los medios de comunicaciones.

La protagonista cuenta sus experiencias desde la cárcel frente a la cámara de un documentalista y que su corta y tenebrosa vida estáiluminada por los recuerdos de su infancias.

Gracias al lenguaje expuesto e implícito utilizado por el autor, es un texto fácil y muy agradable al leer en escrito una manera precisa y exacta, Al principio de la novela Keila expone todo el aborrecimiento que siente por su padre diciendo: “quería matarlo, siempre quise matarlo. Desde el día en que me despedazo la ropa y me levanto a trompada,empecé a pensar que quería matarlo. Me golpeo, me boto al piso y siguió golpeándome como animal rabioso.” Lo cual, me parece una muy buena estrategia utilizada por Óscar Collazos, para llamar la atención del lector y poder seguir leyendo este libro hasta el punto de no poder soltarlo.


Como vimos anteriormente en el párrafo citado, en esta obra se muestra una realidad que se vive hoy en día entodo el país, como es el maltrato infantil, puesto que esta niña es violada y maltratada por su padre desde los 11 años, cortándole todas sus ilusiones y sueños, además al morirse su madre le toca prostituirse a los 14 años para poder sacar adelante a sus 2 hermanitos dejando todo su infancia e inocencia atrás y convirtiéndose en mujer a temprana edad.


Otro caso que podemos leer y que se ve en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS