TAREAS

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LA LIBERTAD
ECONOMÍA
Sustentada en la agroindustria, sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las empresas agroindustriales (ex-cooperativas agrarias) de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. En La Libertad se dio inicio a la siembra del espárrago en la costa peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de éste. La siembra de arroz essignificativa. La producción de piña y uvas van creciendo en importancia. Destacan la crianza de aves, caprinos y vacunos. La más sobresaliente central hidroeléctrica de la región es Pampa Blanca. En minería, es el segundo productor de oro en Perú; además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco. Actualmente se vive un 'boom' agroexportador en la región. Esto se debe al Proyecto EspecialChavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite que se cultiven zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales y ramas de estos. A esto se le suma el uso de tecnologías de riego, como el riego por goteo y el control satelital. Los productos que más se producen y exportan son: Espárragos (verde, blanco, etc), paprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metalmecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros.
El departamento de La Libertad, en el periodo 1992-2001 ha aportado a la producción con niveles significativos en algunos cultivos como el espárrago (48.2%), caña de azúcar (39.7%), vid ( 32.64%), piña (22.6%), maíz amarillo duro (16.2%), arroz cáscara (13.7%), trigo (15.7%).
Las tendencias estánorientadas a un incremento de la productividad, disminuir costos y elevar la calidad de los productos con lo que es posible mantener la participación anual en el PBI Nacional que en promedio los últimos años esta entre 7 y 10 %.

Participación del Sub Sector Agrícola en el Valor Bruto de Producción
La participación del sub sector agrícola durante el año 2001, en el VBP agropecuario fue de3.31% debido a la mayor producción en los cultivos como: espárrago (1.74%), arroz cáscara (0.92%), maíz amarillo duro (0.39%), caña de azúcar (0.32%), vid (0.18%), alfalfa (0.12%).
Los cultivos que decrecieron en su participación son: maíz amiláceo (-0.06%), trigo (-0.02 %), papa (-0.20%), yuca (-0.06%) y marigold (-0.37%).

a)ESPÁRRAGO.- La productividad lograda en las áreas del ámbito delproyecto CHAVIMOCHIC, así como en el valle Chicama han permitido un crecimiento en la producción teniendo en cuenta el alto nivel técnico aplicado en la mayoría de las áreas con riego presurizado, además de que los problemas sanitarios vienen siendo controlados con apoyo de SENASA.

b) ARROZ CÁSCARA.- La utilización de semilla certificada, el buen manejo al cultivo como el Amazonas, Nir y Pitipo y lascondiciones hidroclimáticas favorables han permitido un incremento en la productividad, dándole un valor económico significativo a este cultivo.

c) MAIZ AMARILLO DURO.- La producción de este cultivo se incremento en un 8.2%, habiéndose producido en el año 2001, 180,584 TM frente a los 166,926 TM del año 2000. Tal crecimiento se debió a una mayor demanda del mercado, ante un crecimiento en laactividad pecuaria principalmente aves, carne y postura, así como ganado lechero y porcino, en la cual este producto es uno de los principales insumos del alimento balanceado. Otro factor importante que permitió el crecimiento, es el uso de semilla certificada, asistencia técnica.

d) CAÑA DE AZÚCAR.- La caña de azúcar fue uno de los cultivos que aportaron al VBP en un 0.32%, lo que tuvo comocausa del buen manejo empresarial, en especial en la Empresa Agroindustrial Laredo SAA y el Complejo Agroindustrial Cartavio SAA.

e) VID.- La producción de vid creció en 6.7% el año 2001 (42,523 TM) con respecto a la producción del año 2000 (39,855 TM), aportando en un 18 % al VBP agropecuario; las buenas condiciones hidroclimáticas, un buen manejo del cultivo en especial de la poda y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS