Tareas

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Los Pioneros del movimiento sindical hondureño
JUAN PABLO WAIWRIGHT
Descendiente de padre de na¬cionalidad inglesa, con bue¬na posición económica, de madre hondureña, nace en Santa Bárbara el añode 1 894. Fue de los animadores y precursores más en¬tusiastas del movimiento obrero hondureño.
Unió su destino al de las y los obre¬ros, y las y los campesinos, convirtién¬dose en una de las figurasmás desta¬cadas del proletariado combativo, no solo de Honduras, sino de toda Centroamérica. De temple muy es¬pecial y dinámico y de ener¬gía inagotable, lo convirtie¬ron en uno de los grandesim¬pulsores de la causa de los trabajadores, distinguiéndole por su alto espíritu de lucha y por la energía que imprimía a las discusiones.
Juan Pablo fue un estudio¬so de los problemas nacio¬nales y deCentroamérica. Su devoción a los principios revolucionarios lo llevó a su¬frir con entereza los más grandes sacrificios. Fue dete¬nido en varias ocasiones y su comportamiento ante los verdugos fuesiempre valeroso.
En 1931 bajo el gobierno de Mejía Colindres, se impuso a la tarea de or¬ganizar a los obreros agrícolas explo¬tados en la costa norte del país por el conocido monopolio imperialista laUnited Fruit Co. Wainwright fue captu¬rado y deportado al Castillo de Omoa, la tenebrosa prisión política de ese entonces.
Pero a los pocos días, ante el asom¬broso de sus verdugos, que considera¬banimposible escapar del castillo, se fugó y traspasó las fronteras del país llegando hasta Guatemala donde al poco tiempo fue capturado y se le ins¬truyó un proceso que lo condenó a muerte acusado deplanear y dirigir un complot encaminado a derrocar al dictador Jorge Ubico.
Dicen que en la víspera de su ejecu¬ción con una hoja de afeitar se cortó las venas y que con sus sanare escri¬bió en lasparedes de su celda: ¡Viva el Sovietfgobierno obrero) el único go¬bierno que debe existir en el mundo!, ¡viva la internacional comunista! y ¡vi¬va la revolución social!.
También se recuerda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS